• 26 febrero, 2024

Valoración de las Elecciones Europeas en Torrelavega

  • Por Jorge de Hoyos Puente, Profesor de Historia Contemporánea en la UNED y militante de IU en Torrelavega

www.estorrelavega.comLas elecciones europeas del pasado 25 de mayo han puesto en evidencia algunos elementos sobre los que merece la pena reflexionar. En primer lugar, nos muestran el hartazgo de la ciudadanía con las políticas de austericidio que, provenientes de Europa, están produciendo un inmenso dolor y frustración en la sociedad. Torrelavega no está al margen de esta difícil coyuntura, marcada por los EREs, los desahucios el cierre masivo de pequeñas empresas y comercios, la falta de expectativas de toda una generación, condenada a la indigencia o la emigración. Esa frustración generalizada se ha puesto en evidencia con el castigo electoral sufrido por el Partido Popular y el PSOE, los dos principales bastiones del sistema, responsables de la aprobación de la mayoría de las medidas regresivas en política económica y social.

En segundo lugar, el fuerte crecimiento de organizaciones como Izquierda Unida y de movimientos sociales como Podemos, enfrentadas de forma radical con las políticas diseñadas desde la Unión Europea y aplicadas por el bipartidismo, muestran que la ciudadanía no da la batalla por perdida. A pesar de los escasos recursos económicos y la nula cobertura informativa por parte de los medios de comunicación convencionales, el discurso de nuestras organizaciones ha conseguido aglutinar el 20% de los sufragios en Torrelavega. Se trata de unos resultados muy significativos, que muestran de forma nítida la necesidad de renovar esfuerzos para explicar nuestras propuestas políticas, encaminadas a diseñar alternativas nítidas a los recortes, el paro y la exclusión social. Por ello, es necesario un proceso amplio de convergencia social, para construir mayorías ciudadanas, que busquen en la participación política los mecanismos para definir soluciones. Ha llegado la hora de trabajar juntos para articular una mayoría de ciudadanos que defiendan sus derechos mediante la participación activa en política.

Torrelavega tiene muchos retos pendientes, donde la ciudadanía debe y quiere participar activamente. La apuesta por el municipalismo participativo ha sido una de las señas de identidad de Izquierda Unida desde su fundación. En ese sentido, son muchos los retos planteados sobre los que la ciudadanía de Torrelavega quiere pronunciarse. Uno de los principales es la construcción del Centro de Emprendedores. Una apuesta planteada sin un estudio claro y sobre unas bases que solo va a generar un mayor nivel de endeudamiento para las arcas municipales. La apuesta por un plan de empleo juvenil y el apoyo al pequeño comercio de barrio son compromisos ineludibles para evitar la sangría que venimos padeciendo. Torrelavega ha mostrado su deseo y firme compromiso por establecer nuevos instrumentos de participación política desde la ciudadanía. Una apuesta clara por definir una nueva agenda política que marque el camino a los representantes en las instituciones. Desde Izquierda Unida de Torrelavega vamos a continuar trabajando desde esas premisas, como venimos realizando desde 1986, en la defensa de los intereses de los trabajadores, los pensionistas y los desempleados. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/