El Ayuntamiento planea «blindar» el Dobra recalificándolo como ‘suelo de especial protección ecológica’
- El edil Otto Oyarbide -en la fotografía adjunta- lo ha calificado de ’pelotazo ecológico’, y ha recordado que el PP en el gobierno municipal ‘no hizo absolutamente nada’.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado hoy que estudia dar una ‘solución definitiva’ a la ‘imprescindible protección del Monte Dobra, de posibles ampliaciones de explotación minera u otros usos que deterioren el entorno, y para ello, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha desvelado que se va a recalificar la superficie de este monte como ‘suelo rústico de especial protección ecológica’, a través de una modificación puntual del Plan General, que ‘blindará’ la sierra antes futuras acciones que pudieran perjudicar el ecosistema.
Para el edil este es un verdadero ‘pelotazo ecológico’, ya que ‘nos garantiza, ha dicho, que no se puedan llevar a cabo más explotaciones mineras’. Se trata de una decisión que ha tomado el equipo de Gobierno, basada en el análisis meticuloso de la situación con los técnicos municipales que ha dado como fruto que ‘esta es la mejor y la única manera de preservar el futuro de El Dobra’, ha informado.
El responsable municipal ha hecho este anuncio en el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy jueves 5 de junio, ya que ‘esta es una buena noticia para el medio ambiente en la ciudad, y para muchísimos ciudadanos que están preocupados por la conservación de la sierra. Nuestra intención con esta decisión es darle una solución definitiva al problema’.
El edil ha recordado que dar una solución definitiva a la protección del Monte Dobra es algo que decidió la corporación en 2011, pero sin embargo, el anterior equipo de gobierno del PP, ha asegurado, ‘no hizo nada encaminado a este fin y ha sido el nuevo equipo, el que se ha puesto a trabajar en la solución municipal definitiva a este problema que se presenta hoy’.
Ha recordado que la protección del Monte Dobra es un tema pendiente de hace varias décadas y ‘creemos que con esta modificación urbanística se va a solucionar de forma definitiva en aproximadamente un año’.
En la actualidad el Dobra tiene tres tipos de suelo; de protección ambiental paisajística, de protección ambiental paisajística especial, y de protección especial de explotaciones mineras, y según los informes técnicos que hemos estado estudiando, la mejor opción o la única opción para proteger el Dobra de prospecciones mineras, ‘es la recalificación del suelo del Dobra en toda su vertiente como suelo rústico de especial protección ecológica’. ‘Así, la protección en esa área va a ser mayor que el actual’, ha apuntado.
Oyarbide ha explicado que esto se realizará a través de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que realizará un equipo redactor formado por un arquitecto, abogado, biólogo, licenciado en ciencias ambientales, geógrafo, arqueólogo o historiador, y que acredite experiencia en trabajos similares durante al menos tres años, y la necesaria solvencia técnica para realizarlo.
La formula será, para agilizar el proceso, un negociado sin publicidad, al que se invitará a participar a 5 o 10 empresas especializadas en la materia, con un precio de licitación de 30.000 euros, que, ‘cuyo precio de adjudicación, con seguridad, será menor, ya que, como criterio, se va a tener en cuenta la propuesta económica, además de evaluar la experiencia y la solvencia técnica’.
- El equipo redactor del PGOU redactará un nuevo documento para su aprobación inicial - 11 octubre, 2024
- López Estrada participa en las I Jornadas de Periodismo Local - 11 octubre, 2024
- Torrelavega en alerta amarilla por vientos - 9 octubre, 2024