• 21 mayo, 2024

UNATE Torrelavega presenta el curso 2023-2024 bajo el lema ‘No te lo quieres perder’

Se ofertan 61 acciones dirigidas a personas mayores de 50 años que incluyen cursos, talleres, conferencias y excursiones. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 29 de septiembre

Torrelavega, 20 de septiembre de 2023

La concejal de Educación y Cultura, Esther Vélez, y el coordinador de UNATE Torrelavega, Daniel Gutiérrez, han presentado la oferta que presenta la Universidad Permanente en la capital del Besaya para el curso 2023-2024.

Una programación “muy interesante”, ha dicho Vélez, que ofrece a los mayores de 50 años la posibilidad de participar en un total de 61 acciones que incluyen cursos, seminarios, talleres, conferencias, excursiones…

La concejal de Educación y Cultura ha destacado la “respuesta importante” que ha tenido UNATE desde su llegada a la ciudad, comenzó en el curso 2021-2022, y ha reiterado el “apoyo” del Ayuntamiento a la “importante labor” que realizan para fomentar la educación permanente, el aprendizaje activo, y luchar contra la soledad no deseada.

Respecto a este curso 2023-2024, el coordinador de UNATE Torrelavega, Daniel Gutiérrez, ha indicado que comenzará el 2 de octubre, mientras que las inscripciones se podrán realizar hasta el 29 de septiembre.

La programación está dividida en las áreas de:

Bienestar y Salud con cursos de yoga clásico, yoga integral, Pilates, tai chi, atención plena y meditación, danza oriental para el bienestar, bailes de salón, latino y en línea, estimulación cognitiva y gestión emocional.

Arte y re-creación con talleres de narración oral, de teatro, de escritura autobiográfica, dibujo e ilustración, e introducción y aprendizaje de la técnica de pintura a la acuarela.

Humanidades y Ciencias Sociales con seminarios sobre arte contemporáneo, canteros cántabros en la arquitectura del siglo XVI, centenario Domenech I Montaner, Goya, historia del siglo XX, historia del pensamiento político contemporáneo, prehistoria, historia de Torrelavega, Genealogía, seminarios de filosofía, de literatura de Cantabria, del mundo mitológico en la cultura cántabra, rutas y senderos a través del patrimonio natural de Cantabria, música de África e Hispanoamérica, música clásica, introducción a las formas y el estilo cinematográfico, fotografía.

Aula de Idiomas. Francés para la vida cotidiana e inglés para la vida cotidiana y nivel avanzado.

Y TICS, con el curso ‘Todo lo que quisiste saber sobre la tecnología y aún no te atreviste a preguntar’.

Además, ha añadido, se ha programado actividades gratuitas, conferencias y viajes, y a lo largo del curso la oferta se irá “ampliando” en función de la demanda.

Respecto al balance de los dos primeros cursos, han explicado que en estos dos primeros cursos 380 alumnas y alumnos se han matriculado en 1.037 actividades. De este total, al que habrá que sumar las nuevas matrículas del I Semestre de 2023, 48 (12,6%) de las personas han sido becadas, en cumplimiento del convenio con el Ayuntamiento. Además, 74 personas se han beneficiado del proyecto de inclusión digital S!LBO, 848 personas han asistido a las actividades convocadas por Acción Social y Cultural de UNATE (actividades con entrada libre que van desde conferencias a teatro, pasando por noches de poesía y música), y 22 personas de Torrelavega se han inscrito, se han formado y están participando como voluntarias de la entidad.

Esto significa que, en año y medio, 1.324 personas mayores de 50 años se han beneficiado de la presencia de UNATE en Torrelavega, a las que hay que sumar otras 513 personas mayores de 50 años que han participado en otros 6 municipios del área de influencia de la Sede Torrelavega-Besaya.

Además, la alianza de UNATE con Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) propició la celebración de las I Jornadas Mayores y Participación Social, que convocaron a 110 personas; el proyecto Legado Cantabria, que ha supuesto la preservación de cinco historias de vida de personas mayores del municipio, y los ciclos de conferencias de la Escuela de Cuidados de Fundación PEM.

Hay que recordad que UNATE Torrelavega tiene su sede la calle Joaquín Joyos 16-2 planta. Los teléfonos de contacto son: 942 228922-683133370; el correo electrónico: torrelavega@unate.es y el horario de atención al público de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/