Otras noticias

Torrelavega se presenta como ‘Ciudad Justa’

screenshot1223.jpg

Según informó el gobierno de Cantabria, la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, asistió ayer a la presentación de la candidatura de Torrelavega como ‘Ciudad Justa’, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento torrelaveguense. La iniciativa contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; la responsable de la organización ‘Ideas’ —que asesorará a la ciudad en el cumplimiento de los requisitos—, Laura Rodríguez; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, así como miembros de la Corporación Municipal, de organizaciones sociales y de desarrollo y vecinos de la ciudad en general.

Con este acto, la capital del Besaya inicia los trámites para ser declarada como ‘Ciudad Europea por el Comercio Justo’ y “da un paso hacia adelante en su compromiso con los más desfavorecidos del mundo y se convierte en un ejemplo para toda la región”, afirmó Dolores Gorostiaga. En su intervención, Gorostiaga afirmó la voluntad del Gobierno de Cantabria de potenciar entre los municipios de nuestra Comunidad este modelo, que acerca estos productos a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Actualmente, más de 630 localidades en toda Europa, entre las que se encuentran Manchester, Dublín, Milán, Roma, Bruselas o Córdoba, son consideradas ‘Ciudades por el Comercio Justo’, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea a través del programa ‘Ciudades Europeas por el Comercio Justo’, que fomenta la inserción de los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras de administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas. En Cantabria, Laredo fue el primer municipio en obtener este título.

Requisitos

Para obtener la certificación de ‘Ciudad Justa’, que concede la organización ‘Ideas’ con el asesoramiento de un comité externo, Torrelavega ha de cumplir cinco criterios básicos. En primer lugar, que haya un compromiso político, con una moción o resolución aprobada en el Pleno del Ayuntamiento; alcanzar un número de puntos de venta en función de la población; que haya organizaciones y empresas comprometidas; que se desarrollen acciones de comunicación y difusión dirigidas a los ciudadanos y que se forme un grupo de trabajo para decidir las acciones a llevar a cabo.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.