• 23 julio, 2024

Torrelavega recuerda la prohibición de usar pirotecnia fuera de la hora permitida en Nochevieja

Síguenos en GOOGLE NEWS

Solo se puede usar pirotecnia entre las campanadas del 31 de diciembre y la 01.00 de la madrugada del 1 de enero

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘Por respeto a la salud y la tranquilidad de personas y animales, NO seas Petardo’, para sensibilizar sobre este tema

Torrelavega, 29 de diciembre de 2023

El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado un Bando recordando que el uso y lanzamiento de pirotecnia en el término municipal sólo está autorizado en el periodo de una hora en Nochevieja, la hora comprendida entre las campanadas del 31 de diciembre y las 01.00 horas del 1 de enero.

En el Bando se recuerdan igualmente que la venta, suministro y uso de material pirotécnico (cohetes, petardos, fuegos artificiales…) está regulado por las Ordenanzas Municipales. Así, solo se puede vender pirotecnia en establecimientos que cuenten con la preceptiva licencia y deberá aplicarse la normativa que regula el tipo de material y las edades mínimas autorizadas en función de su peligrosidad, nivel de ruido y zonas de uso. También se recuerda que la Ordenanza municipal establece que queda prohibido el uso y lanzamiento de cualquier tipo de artículo o artificio pirotécnico sin autorización previa de la autoridad competente.

Además, el Bando hace hincapié en la especial incidencia negativa del ruido producido por los artículos pirotécnicos en personas mayores o enfermas y en niños de corta edad, sin olvidar que tales efectos negativos afectan también a las mascotas y otros animales.

Desde el Ayuntamiento se “confía en el comportamiento cívico, comprensivo y responsable de la ciudadanía, para el cumplimiento de este Bando, cuya finalidad última es hacer compatible en la medida de lo posible la celebración de una fecha tan señalada con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan del descanso”.

Campaña de sensibilización sobre la pirotecnia

De hecho, este año se ha vuelto a poner en marcha una campaña de sensibilización sobre los efectos negativos de la pirotecnia. Con el título ‘Por respeto a la salud y la tranquilidad de personas y animales, NO seas Petardo’, tiene el objetivo de “concienciar e informar” sobre los “efectos adversos” del uso de la pirotecnia, buscando “moderar” el lanzamiento de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos muy utilizados en las celebraciones de Fin de Año o incluso “prescindir” de ello.

La campaña pide que, antes de encender un petardo o lanzar un cohete, “se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos”. En personas mayores, autistas, epilépticos, “puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización”; tanto a bebés como a ancianos y personas enfermas o convalecientes el ruido les provoca “incomodidad y malestar”; y perjudica a quienes “necesitan descansar para madrugar”. Igualmente, la pirotecnia provoca efectos negativos en los animales.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/