• 23 mayo, 2024

Torrelavega contará con 94 parcelas para huertos urbanos en Sierrapando

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto por importe de 103.000 euros y un plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de septiembre

Torrelavega, 8 de septiembre de 2023

La concejala de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, Patricia Portilla, ha anunciado la licitación en Sierrapando (El Valle) de 94 parcelas de 70 metros cuadrados para destinarse a ampliar la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega.

La actuación, presupuestada en 103.000 €, cuenta con un plazo de presentación de ofertas abierto hasta el 29 de septiembre, y se desarrollará en una parcela que limita al norte con el colegio Sagrados Corazones y al oeste con la rotonda de piedra en el Bulevar Ronda, con una superficie total de 11.455 metros cuadrados, de los que se aprovecharán 8.440 y 6.590 serán cultivables.

Como explica Portilla, “se trata de unos terrenos que han sido tradicionalmente de aprovechamiento agropecuario siendo por tanto buena tierra para el cultivo y que desde esta perspectiva se actúa además en consonancia con el paisaje del entorno”.

Desde el Consistorio, ha añadido, “se pretende continuar con el modelo de utilizar terrenos de escaso aprovechamiento para disfrute de los vecinos y vecinas de Torrelavega”.

Según el proyecto técnico publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Estado, tan sólo serán necesarios pequeños trabajos de nivelación de algunas zonas del terreno. El nuevo emplazamiento tendrá una zona de descanso con frutales y mesas de merendero, una zona de caseta para guardar los aperos con aseo. El acceso será desde la zona próxima a los Sagrados Corazones y el recinto llevará cerramiento metálico de malla galvanizada. Dispondrá de 15 tomas de agua y un camino perimetral y pasillos centrales de al menos 1,20 m de anchura para garantizar la accesibilidad.

La responsable municipal ha recordado que la Red de Huertos Sostenibles se creó en 2015, habilitando 45 parcelas en Mies de Coteríos, ampliando en 2017 con otras 45 parcelas en Mies de Vega. Con esta actuación en Sierrapando, ha subrayado, se incrementa el número de parcelas disponibles en la ciudad manteniendo las buenas condiciones de accesibilidad para los usuarios.

Una vez finalizado este nuevo emplazamiento de Sierrapando, ha avanzado, se sacarán a concurso todas las parcelas de la red municipal para que los ciudadanos puedan presentarse y optar a las mismas.

“Con estas actuaciones se pretende favorecer unas actividades de ocio sostenible y saludable orientadas a todas las franjas de edad de los vecinos y vecinas de Torrelavega”, ha concluido.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.