• 12 abril, 2024

Torrelavega celebra el 8M hasta el 26 de marzo

Las mujeres se merecen más que un solo día. La igualdad es imparable

En la imagen el alcalde Javier López Estrada, la concejala de Igualdad Patricia Portilla y el resto de autoridades y mujeres posan con el cartel del 8M en la Plaza Mayor
En la imagen el alcalde Javier López Estrada, la concejala de Igualdad Patricia Portilla y el resto de autoridades y mujeres posan con el cartel del 8M en la Plaza Mayor

La capital del Besaya acogió la tradicional lectura del Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Pero las actividades van más allá de un solo día, ya que la reivindicación y la lucha por la mujer debe ser constante y no centrarse en la fecha del 8M.

Las calles de Torrelavega se tiñen de morado, de igualdad y de sororidad para que, con el apoyo de los hombres, las mujeres consigan su merecida equiparación en todos los ámbitos de la vida.

El acto central de lectura del manifiesto contó con la asistencia del alcalde Javier López Estrada, y numerosas mujeres, unas anónimas otras no tanto, pero todas con el orgullo de la lucha por bandera y contando con el apoyo de cada vez más hombres.

Nuestras madres, hermanas, hijas…se merecen un escenario de igualdad, y las actividades organizadas por la concejalía de Igualdad que preside Patricia Portilla se extienden durante más días con el objetivo de sensibilizar y concienciar por el empoderamiento de las mujeres.

Este jueves 9 de marzo, se abre el plazo de inscripción de ‘Entre nosotras’, un programa de intercambio de actividades y tiempo entre mujeres del municipio.

Los sábados 11 y 18 de marzo, se desarrollará la Campaña ‘Tatuajes por la igualdad’. Una iniciativa “innovadora, única y transgresora”, dijo Portilla, en la que participan estudios de tatuaje de Torrelavega y en la que, de forma “gratuita”, los mayores de 18 años podrán tatuarse uno de los diseños propuestos desde la concejalía, o bien, el diseño que ha elaborado cada estudio.

El domingo, 12 de marzo, a las 12.30 horas, el Teatro Municipal Concha Espina acogerá el concierto ‘En Clave Femenina’ con la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataulfo Argenta. Entradas en www.tmce.es

El 13 de marzo, a las 11 horas, Video Fórum, temática de género.  Y el 16 de marzo, a las 19 horas, conferencia ‘La prehistoria con ojos de mujer’. En ambos casos será en Espacio Mujeres, con entrada libre hasta completar aforo.

Del 23 al 25 de marzo, en el cine de la Casa de Cultura, se proyectará ‘La visita y un jardín secreto’, el 23 de marzo a las 20  horas. ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ el 24 de marzo, a las 20horas. ‘La emperatriz rebelde’ el 24 de marzo a las 17.30 horas, y el 25 de marzo a las 17, 19.15 y 21.30 horas; y el domingo, 25 de marzo, se proyectará ‘Volver a empezar’ en horario de 17, 19 y 21 horas.

Además, se ha convocado el II Concurso de Micro relato por la Igualdad’. Los trabajos se pueden presentar hasta el 31 de marzo. Las bases se pueden consultar en www.espaciomujerestorrelavega.es Y hasta el 26 de marzo se puede visitar en el Centro Nacional de Fotografía la exposición colectiva ‘Only Women. Activas’.

Toda la información sobre los actos del 8M se pueden consultar en www.torrelavega8m.es

Texto íntegro del manifiesto del Consejo de la Mujer:

Manifiesto del Consejo de la Mujer de Torrelavega con motivo del 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer

Este 8 de marzo el Consejo de la Mujer de Torrelavega nos reunimos para dar lectura al manifiesto que cada año representa a todos y todas los que nos acompañáis en ésta jornada de reivindicación por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres que avance hacia un horizonte más feminista y justo. Hoy llegamos unidas a este día que no es de nadie y es de todas.

Las mujeres hemos avanzado, lo sabemos. Por eso celebramos lo conseguido. Pero aún nos queda también mucho por conseguir. Debemos estar unidas y unidos en un camino que reivindique legislación en materia laboral, social, y de protección a las mujeres en aquellos ámbitos en los que aún sufren desprotección. Por eso reivindicamos la necesidad de un gran consenso que legisle pensando en el beneficio de la mayoría y afronte unido la mejora de las leyes existentes. Frente a aquellos que niegan la evidencia, unidad de la lucha feminista.

Este 2023 la lucha contra la violencia sobre las mujeres sigue siendo nuestro principal objetivo, es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada. El compromiso del Consejo de la Mujer con la erradicación de la Violencia Machista es firme. Nuestros cuerpos no son de nadie, por ello debemos exigir que exista la libertad sexual sin censuras, sin condenas, sin violencias. Exigimos legislación que lo ampare y la modificación y mejora de la existente siempre que sirva para mejorar la protección a las mujeres que seguimos siendo acosadas y violadas. Los violentos son delincuentes y no puede quedar ningún resquicio legislativa que les permita quedar impunes. Condenemos al ostracismo a aquellos que justifican el machismo pues atenta contra una sociedad avanzada de la que todos y todas debemos participar.

Y si hablamos de violencia hemos de gritar alto contra una de las formas más crueles: la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la prostitución, que no se pueden separar, ya que la trata existe porque hay demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas. Desde el Consejo de la mujer seguimos trabajando por una sociedad donde mujeres y niñas puedan vivir seguras, con dignidad y en libertad. Tenemos una apuesta firme para que España sea un país donde hombres y mujeres sean iguales en dignidad y en derechos y esta idea es absolutamente incompatible con la prostitución y la trata.

Nos hemos incorporado al mundo laboral. Sin embargo, la brecha salarial continúa presente año tras año en el mundo laboral y a día de hoy, los empleos más precarizados continúan siendo aquellos que principalmente son ocupados por mujeres y las profesiones tradicionalmente asociadas a las mujeres siguen siendo peor pagadas y tienen menos reconocimiento social. Continúa existiendo el techo de cristal y miles de mujeres se acaban cayendo a lo largo de su carrera profesional y seguimos siendo minoría en cargos de alta dirección dentro del ámbito empresarial.

Reconozcamos hoy también el trabajo de las mujeres en el ámbito doméstico. Hemos sido criadoras, limpiadoras y cuidadoras en nuestras casas, contribuyendo a la construcción de vidas, siendo pilares de la familia. Como consecuencia, miles de mujeres de toda una generación, nuestras madres y abuelas, son las preceptoras de las pensiones mínimas por haber dedicado su vida a cuidar y trabajar en el entorno laboral.

Debemos estar presentes en aquellos espacios donde nunca lo hemos estado, pero también en aquellos nuevos que están surgiendo y donde tampoco tenemos la presencia que nos corresponde, privándonos de oportunidades. Naciones Unidas ha elegido para este 8 de marzo 2023 el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” para explorar las desigualdades sociales y económicas consecuencia de la brecha digital de género, poniendo el foco también en abordar la violencia de género en los espacios digitales que afecta a niñas y mujeres. La exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado el producto interior bruto de aquellos países con bajos ingresos en la última década, y se estima que la perdida aumentará a más de 1,5 billones de dólares en 2025 si no tomamos las medidas adecuadas.

Trabajemos juntos por las nuevas generaciones. Eduquemos a niños y niñas con la Igualdad como un pilar fundamental y transversal desde las edades más tempranas que permita su desarrollo personal libre y sin prejuicios y permita su máximo potencial sea cual sea su género. No existen sueños de niños y de niñas. Permitamos que todos y todas sean capaces de cumplirlos y consigamos una generación de hombres y mujeres que vivan en una sociedad igualitaria con el respeto entre iguales totalmente interiorizado.

Como cada año desde Torrelavega manifestamos nuestro apoyo a las mujeres que hoy sufren en todo el mundo por el hecho de ser mujer. Las guerras y la pobreza hacen que la situación de millones de mujeres en el mundo sea aún más precaria y la lucha por ser libres hace que las mujeres del mundo sean vejadas, acosadas, mutiladas, y asesinadas. Que sirva hoy de ejemplo la lucha de las mujeres iraníes que están arriesgando sus vidas como un símbolo mundial de la reivindicación feminista a la que nos sumamos y alzamos la voz por todas aquellas que aún no pueden hacerlo. No queremos ser libres, ¡exigimos serlo!

Este 8 de marzo el Consejo de la Mujer sigue celebrando todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro país. Y hacemos un llamamiento a la unidad de la lucha feminista, pues somos conscientes de que aún es largo el camino que nos queda por recorrer y para ello debemos estar unidas frente a aquellos que nos quieren hacer retroceder en derechos.

Celebramos lo conseguido por ellas y reivindicamos por todas aquellas que vendrán.

¡Sororidad, hermanas!

¡Que viva el 8 de marzo!

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.