Opinión / Firmas (Tribuna libre)

Torrebús: ¿funciona como se esperaba?

Por Manuel Haro Alcalde
{xtypo_dropcap}C{/xtypo_dropcap}omo todo en la vida, hay opiniones encontradas en torno al funcionamiento del «TORREBÚS», en Torrelavega.
Uno de los comentarios más repetidos es en torno al uso que se le viene dando, puesto que se presta mucha atención al número de pasajeros que transportan los flamantes y largos vehículos, ya que, de momento, no parece que tengan la aceptación esperada.
Son amplios, espaciosos, perfectamente acondicionados, exentos de barreras. Además, se han establecido lugares de parada adecuados y, lo que es muy importante: horarios para todos los gustos.
Hasta aquí, el servicio no parece tener «peros». Es cuasi idílico. Lo que ocurre es que, por un lado, es posible que nos falte cultura de transporte público. Por otro, lo reacios que somos a prescindir del coche, so pretexto de su comodidad muchas veces mal entendida.
A todo ello debemos añadir algo vital: la reducción de elementos contaminantes de todo tipo. Estamos absolutamente de acuerdo.
Sin embargo, quedan en el aire algunas preguntas: ¿está compensando la inversión con el resultado obtenido? ¿Demasiado vehículo para poco pasajero? ¿Muchos viajes seguidos ó descompensación de horarios?. ¿Todos los destinos son los adecuados, teniendo en cuenta las necesidades de barrios y periferia del Municipio?
Me atrevería a adelantar que éstas y otras, tendrán respuesta desde la administración correspondiente. Nos dirán que todo está perfectamente planeado. Que es cuestión de tiempo. Que Torrelavega se merece este servicio. Que… bueno, pues todo eso. Pues sí, claro. Quién lo duda. Pero tal como están las cosas, es más que probable que, en su momento, se lleve a efecto la correspondiente «cuenta de resultados», tras la cual, nos quedaremos convencidos de que el «TORREBÚS», es un acierto pleno. Y toda esta opinión, será más subjetiva que nunca.
David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.