Otras noticias

Los ecologistas culpan de la crisis al consumismo

La organización Ecologistas en Acción (EA) recuerda que en unos meses la nueva ley de Dinamización del Comercio completará la liberalización total de horarios, en principio en los establecimientos de Madrid, pero esta medida podría extenderse a toda España, potenciando a juicio de EA aún más la cuota de venta de las grandes superficies y supermercados frente a las pequeñas tiendas y el mercado tradicional.

---- ----

En este sentido, EA asegura que la nueva ley viene a reafirmar un modelo de distribución minorista que se ha mostrado ‘social y ambientalmente insostenible’.

El próximo mes de mayo, Madrid se convertirá en la primera Comunidad autónoma donde los establecimientos deciden su horario durante todos los días del año. EA denuncia que esta ley es ‘un paso más en el estrangulamiento de la mayoría de los establecimientos: «el 40% de los comercios no tiene trabajadores y el 23% sólo cuenta con un empleado», así que la mayoría no podrá beneficiarse de esta medida, recuerda Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de CEIM y de la Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid.

Los ecologistas creen que en las últimas décadas las ventas del sector se han ido concentrando cada vez más en un puñado de grandes empresas multinacionales que se desentienden de los costes sociales y medioambientales que provocan. Pero además, las grandes superficies y los centros comerciales han supuesto un modelo de reordenación de la ciudad que encarece enormemente el gasto público (en infraestructuras, gestión de recursos, transporte público…) y dificulta la planificación de la ciudad (por ejemplo, el aumento de viajes en coches particulares ya hacen casi impracticables los accesos más importantes a la ciudad).

Ecologistas en Acción recuerda que ha sido justamente esa cultura ‘del despilfarro y del consumo compulsivo’ la que ‘nos ha llevado a la crisis que todavía sufrimos’, por lo que se hace imprescindible construir una sociedad fuera de esta lógica del crecimiento ilimitado, y reclaman un consumo ‘crítico y responsable’, de acuerdo a la filosofía «menos para vivir mejor».

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.