• 26 febrero, 2024

Terrenos de Sniace: mentiras, errores y víctimas

La intrincada historia de Sniace viene a cristalizarse en forma de mentiras, errores y víctimas. Los empresarios que gestionan Sniace tienen, tradicionalmente, una relación con la ciudad basada en verdades parciales que son casi asimilables a mentiras. Todos sabemos que llevan décadas jugando con los empleos de la empresa como comodín para conseguir sus objetivos en esta extraña partida de cartas en la que los trabajadores siempre han sido utilizados por la empresa como moneda de cambio. En este sentido, las pretensiones de la empresa para recalificar los terrenos improductivos de la fábrica hay que tomarlas, como no puede ser de otra manera, con enorme desconfianza. Ningún alcalde o alcaldesa puede estampar su firma en una recalificación sin la seguridad total y absoluta de que la empresa respetará los empleos a largo plazo. Los terrenos siempre fueron un rumor constante en Torrelavega y la pretensión de la empresa solo viene a confirmar que lo que verdaderamente quieren es consumar un pelotazo urbanístico.

En segundo lugar, los errores. Los sindicatos UGT, CC OO y SU embarcaron a los trabajadores en una lucha en la que la bandera fue «todos o ninguno». Hoy, con la fábrica cerrada y tan solo unos meses después -y tras un cambio de Alcaldía- el discurso sindical ha virado hacia la negociación, que quizá se podía haber canalizado antes del cierre de la fábrica. La estrategia de confrontación, sin duda, no dio los frutos deseados, que eran conservar la mayoría de empleos posible. 

Y las víctimas, como siempre, la mayoría de trabajadores, que se han visto inmersos en estas luchas de poderes, especulaciones y conspiraciones palaciegas. Ellos son, los trabajadores y las trabajadoras de Sniace, los únicos que deben preocuparnos, porque su situación es sin duda la más acuciante y son quienes más peligro corren. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/