Portada

SOLVAY, condenada a indemnizar a USO por vulnerar la libertad sindical

La empresa belga debe indemnizar a USO con 6.250€ y entregar copia de los contratos suscritos con las empresas de contratas

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha condenado a Solvay a indemnizar al sindicato USO con más de seis mil euros (6.250) por vulnerar la libertad sindical, en una sentencia que el sindicato ha difundido hoy.

El TSJC, ratificando la sentencia del Juzgado de los Social Nº5 de Santander, ha condenado también a Solvay a entregar a la sección sindical de USO una copia de los contratos suscritos con las numerosas empresas de contratas que realizan una actividad en el complejo industrial ubicado en Torrelavega.

La Sección Sindical de USO realizó «reiteradas solicitudes de información» a la empresa y al no ser atendidas, USO, con la dirección letrada de Laura Cubas Blanco, presentó en junio de 2021 demanda de Tutela de Derechos Fundamentales por vulneración de la libertad sindical en la vertiente del derecho de información.

El sindicato solicitaba una copia de los contratos de prestación de servicios y sus anexos suscritos por Solvay con las empresas de contratas, siendo reiteradas las negativas por Recursos Humanos de la empresa.

USO considera que el conocimiento de los contratos de estas empresas auxiliares con la principal es ‘esencial para poder defender de manera eficiente los derechos de estos trabajadores’ porque en estas Pymes los trabajadores ‘necesitan mayor asistencia sindical para garantizar sus derechos’ ya que son los ‘grandes olvidados’ en los grandes complejos productivos ‘por los sindicatos más subvencionados’.

La ponente de la sentencia, magistrada Elena Pérez, dice que “es trasnochada la posición de la empresa de aquietarse al Art. 42 ET y rehuir la obligación del art. 64 del mismo texto legal”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.