EconomíaOtras noticias

‘Sector Empresarial de la Comarca del Besaya’ se alza con el Premio a la Colaboración Empresarial Fundación Leonardo Torres Quevedo 2013

  • Se trata tanto de “un reconocimiento” a las empresas de la comarca como de “un espaldarazo” por la situación que atraviesan

Santander, 7 de marzo de 2014.- La candidatura ‘Sector Empresarial de la Comarca del Besaya’ se ha alzado con el Premio a la Colaboración Empresarial Fundación Leonardo Torres Quevedo 2013, por la larga y fructífera relación de la Universidad de Cantabria (UC) con el tejido empresarial de esta zona de la región, tanto a nivel de los equipos directivos y empresariales como de los trabajadores que integran sus plantillas.

Nueve grupos de investigación de la UC presentaron esta candidatura, que reconoce no solo la colaboración en el ámbito de la I+D+i de los grupos de investigación de la UC con más de 30 empresas de la Comarca del Besaya, sino también la riqueza que este sector empresarial supone para el tejido productivo y el desarrollo de toda la comunidad autónoma.

Así, poner en valor el “trabajo importante que se ha hecho con las empresas de esta comarca por parte de la Universidad desde siempre y, en particular, en los últimos años” es el espíritu de este reconocimiento, trabajos que “han supuesto más de cinco millones de euros en los últimos años”, en palabras del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, durante la rueda de prensa de presentación del fallo del jurado.

El rector recalcó que el “agradecimiento” recae también en los “propios trabajadores” de las empresas por su buena “recepción de nuestros estudiantes para hacer prácticas en estas empresas”.

La selección de la candidatura está motivada también en que frente a “las dificultades especiales” que atraviesa la Comarca del Besaya, la UC quiere enviar “un mensaje de agradecimiento y convencimiento” de que “vamos a seguir trabajando como nosotros sabemos hacerlo, con seriedad y con ganas de ayudar a salir adelante en este impass en el que nos encontramos”.

“Este premio viene a significar también la sensibilidad de la universidad con la situación que la región de Cantabria y, concretamente, la Comarca del Besaya se encuentra”, añadió el rector, palabras que el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, hizo suyas al afirmar que esta distinción supone “un espaldarazo, un apoyo, un refuerzo a la situación que actualmente están viviendo”, desde el convencimiento de que “van a superar esta situación actual y van a ser otra vez importantes no solo para la economía de la comarca del Besaya sino para toda Cantabria”.

El jurado estuvo formado por el rector de la UC y presidente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, José Carlos Gómez Sal; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento y vicepresidente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Ángel Pazos; el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, como patrono de la Fundación, y el director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, José María Asón Toca.

La convocatoria del certamen, que este año cumple su XII edición, tiene por objetivo evidenciar la importancia de la colaboración Universidad-Empresa a través de actividades de investigación y su impacto en la sociedad.

Balance Foro UC-Empresas

Respecto al Plenario mantenido ayer en el primer aniversario del Foro UC-Empresas, para el rector “ver de nuevo la sala Fray Antonio de Guevara llena con más de 120 personas acudiendo a la llamada de la universidad para tratar de analizar conjuntamente los resultados de un año de trabajo es un sentimiento de que estamos por el buen camino” y de que el tejido empresarial “de toda Cantabria está sensibilizado también con ello”.

Gómez Sal explicó que entre las “propuestas concretas” de la reunión se acordó la incorporación paulatina en los planes de estudio de la UC de competencias que demandan las empresas como “la capacidad de liderazgo, manejo de equipo de personas, nuevas tecnologías de la comunicación, etc”.

Dichas competencias buscarán “una mejor formación para la empleabilidad” de los estudiantes y egresados, al tiempo que, por parte de la UC se acometerá “la adecuación de todos los medios de comunicación, página web, etcétera, para poder poner con mayor eficacia al servicio de las empresas toda nuestra potencialidad”.

Proyecto impulsado por el rector y el presidente del Consejo Social de la UC, en el marco de los objetivos de Cantabria Campus Internacional, el Foro UC-Empresas cuenta con 130 entidades adheridas, entre las que se hallan grandes, medianas y pequeñas empresas; multinacionales y entidades únicamente de ámbito local y asociaciones empresariales. La mayoría de ellas participa ya en alguno de los cuatro grupos de trabajo constituidos. A los representantes de las entidades privadas, se suman profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la UC que, desde sus respectivas experiencias, aportan importantes reflexiones para mejorar, estrechar o potenciar las relaciones existentes entre el ámbito académico y el sector privado. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.