Otras noticias

Santillana se prepara para su Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cantabriadiariofotografiasimagenes445En Santillana del Mar se nota que cada vez falta menos y se ultiman detalles, se ajustan trajes y se ensayan las escenas, para que todo este listo para la tarde-noche del 5 de enero. El concejal de Festejos, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, presentó el cartel que anuncia la edición 2012 del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Según el edil «estas fechas para el pueblo de Santillana resultan muy especiales, máxime cuando nos han reconocido nuestra fiesta como una de las grandes de España». Rodríguez Uzquiza subraya que «en el resto del país hay autos sacramentales, y cabalgatas, pero que no hay ninguna localidad que presente una fiesta completa juntando a la vez ambos eventos».

El concejal recuerda el significado de «auto sacramental»: «es una pieza teatral religiosa que representa un episodio bíblico, siendo en este caso el conocido como del Auto de los Reyes Magos, el más antiguo que se conoce». Ángel Rodríguez Uzquiza invita a todo el mundo a conocer esta fiesta, así como aconseja que quien lo haga debe planearse la jornada bien y acudir con tiempo, sobre todo a la hora de aparcar, porque según puntualiza «es muchísima la afluencia de público que tiene la fiesta».

Visita de los Reyes Magos a las casas

La fiesta no es sólo una actividad lúdica-festiva de unas horas por el callejero de la villa. En Santillana sus Majestades de Oriente prolongan un poco más su estancia para pasar a saludar a sus más fieles admiradores. El concejal de Festejos informa a los padres del municipio que un año más Melchor, Gaspar y Baltasar irán a ver a sus casas a los pequeños y pequeñas de 0 a 9 años, cuyos padres y madres así lo soliciten, para que les hagan entrega de sus regalos.

Para apuntarse, las familias interesadas deberán hacerlo en el Ayuntamiento hasta el 5 de enero en horario de lunes a viernes de: 9:00 horas a 14:00 horas o bien en el teléfono 942 81 80 75.

5 de enero: fiesta grande de España en Santillana

La jornada del 5 de Enero en Santillana del Mar se plantea como una tarde-noche llena de animación, con un espectáculo próximo a las cinco horas, que cada año atrae a miles de visitantes, hasta doblar la actual población del municipio de algo más de 4.000 habitantes. Las magnitudes y la particularidad del evento, declarado en el año 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional, hace que la totalidad de la Villa se convierta en el inigualable escenario que acoja esta representación, que suma en el espacio y en el tiempo, a vecinos y visitantes en un auténtico viaje al pasado, inspirando la sensación de convertirse en testigos de los relatos que cuenta la Biblia.

El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas. La programación del Auto Sacramental comenzará a las 17:30 horas y concluirá a las 19:30 horas, empezando a continuación la Cabalgata de Reyes prevista para las 20:00 horas.

Información

El ayuntamiento recuerda que el horario detallado de toda la actividad que registrará la Villa esa noche, podrá ser consultado en las páginas webs municipales: www.santillanadelmar.es y www.santillanadelmarturismo.com en las redes sociales Facebook y Twitter, así como en los dípticos informativos que se editarán con las localizaciones y horarios de cada escena, y que se podrán recoger en el propio consistorio y en el resto de dependencias e instalaciones municipales.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.