• 25 febrero, 2024

Ruiz Salmón y García Carmona presidieron la asamblea anual de la Asociación de Hermanamientos

La Asociación de Hermanamientos de Torrelavega celebró el pasado sábado su asamblea anual, celebrada en el Centro Cívico Lázaro Pedro Baruque, con asistencia de la Junta Directiva y los socios, así como la presencia de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y el concejal José Otto Oyarbide.

La alcaldesa intervino al comienzo de la reunión dirigiendo unas palabras de bienvenida a los asistentes, en las que reconoció el importante y prolongado trabajo que viene realizando la asociación a lo largo de los años, ‘promoviendo la amistad y el conocimiento entre personas de diferentes países y realidades, favoreciendo el intercambio cultural, que siempre es enriquecedor, y fortaleciendo los lazos con la ciudad hermana de Rochefort, a base de compartir proyectos culturales, deportivos, laborales sociales’. En el mismo sentido se manifestó García Carmona, que animó a los asociados a proseguir con sus actividades ‘porque nosotros, afirmó refiriéndose al actual equipo de gobierno municipal, sí creemos en la labor que realiza esta asociación, y queremos apoyarla’.

A continuación se procedió a dar cuenta de los intercambios realizados durante el pasado año, así como los proyectos para el año 2014. Entre estos últimos destacan las prácticas laborales que un grupo de alumnos de Rochefort realizarán, en los meses de mayo y junio, en diferentes establecimientos comerciales de Torrelavega. Igualmente se destacó el trabajo que están realizando sendas dotaciones educativas, de forma bidireccional, el IES Besaya de Torrelavega, y el Liceo G. Jamain, cuyos equipos docentes están preparando sus correspondientes intercambios.

Está previsto también un torneo de fútbol entre equipos de ambas ciudades, en el marco de la visita que los representantes de la ciudad francesa realizarán a Torrelavega, del 30 de abril al 4 de mayo. Los miembros del colectivo cultural y artístico ‘ Tertulia Sago’, que vienen manteniendo una intensa labor de intercambio, recibirán a sus homólogos franceses del colectivo ‘Pep’ Arts, organizando una exposición al efecto, y también estará presente la gastronomía de Cantabria con una especialidad culinaria, en la ‘Ciudad en Fiestas’, que se celebra en Rochefort.

En cuanto al balance de lo realizado en 2013, se recordó la exposición que Tertulia Sago realizó en Rochefort, las prácticas laborales que estudiantes franceses de comercio realizaron en los comercios de Torrelavega (Baudo, Gamemas, Manuel Muñoz, Cras, Terranova, Campillo y Cooperativa Arco). Los cicloturistas de ambas ciudades realizaron igualmente su habitual intercambio, en la localidad pirenaica de Sare, y un grupo de unas 40 personas se desplazó desde Torrelavega hasta la ciudad hermana, para visitar a sus amigos y estrechar lazos de amistad, que en algunos casos se remontan hasta los comienzos del hermanamiento, alojándose la mayor parte con las propias familias receptoras. Los responsables de ambas juntas directivas se reunieron en Ascain para coordinar los proyectos de intercambio en este año, cuya logística han seguido planificando a través de Internet.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/