• 24 febrero, 2024

El PP propone instalar un ascensor en el Palacio Municipal pese al mal estado del edificio

  • El edificio tiene estructura de madera

El PP en Torrelavega va a proponer al equipo de gobierno de PSOE y PRC la instalación de un ascensor en el Palacio Municipal ubicado en el Bulevar Luciano Demetrio Herrero y la realización de las obras necesarias en este edificio para facilitar el acceso a personas con sillas de ruedas y problemas de movilidad. Sin embargo, buena parte de la actividad municipal se ha trasladado al antiguo edificio de los juzgados en la plaza Baldomero Iglesias, a causa del mal estado del palacio consistorial, un edificio con estructura de madera que presenta gran cantidad de grietas y que, hasta el momento mismo de la sucesión del gobierno por la moción de censura, requería de control de acceso y aforo máximo al salón de plenos a causa de este estado del edificio. En los últimos meses el mal estado del edificio se ha empeorado y los técnicos municipales han impuesto más restricciones de acceso.

Esta situación del edificio podría complicar la propuesta de instalación de un ascensor, lanzada por el anterior concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, quien ha dicho que el PP reclamará a la actual coalición de gobierno PSOE-PRC que incluyan esta actuación en los próximos presupuestos municipales para continuar con el proceso de reformas llevado a cabo por el PP en diferentes edificios y zonas de la ciudad con el fin de favorecer la supresión de barreras arquitectónicas.

Berjano ha recordado que la mejora de la accesibilidad fue de las principales líneas de actuación marcadas por el anterior al alcalde en las obras públicas municipales, y fruto de ello fue también la firma de un convenio con AMICA en el año 2012 para detectar los principales problemas de movilidad en edificios públicos y espacios urbanos.

“Teniendo en cuentas estas orientaciones, -ha dicho Berjano- en los primeros 30 meses de esta legislatura se tomaron decisiones importantes y se llevaron a cabo obras para mejorar la accesibilidad a los edificios públicos de las personas con sillas de ruedas o que necesitan otras ayudas técnicas para moverse por la calle”.

Entre estas decisiones, se ha referido a la de trasladar la mayoría de las dependencias del antiguo Palacio Municipal a la nueva sede del Ayuntamiento en la plaza Baldomero Iglesias, “un edificio de tres plantas rehabilitado con muy poco presupuesto y cien por cien accesible, con plataforma para sillas de ruedas desde la planta baja y ascensor, que alberga actualmente la alcaldía y varios servicios municipales donde trabajan más de medio centenar de empleados públicos”.

“La decisión de trasladar a este edificio rehabilitado gran parte de los servicios que estaban en el Palacio Municipal “–ha dicho Berjano- “se tomó porque el antiguo Ayuntamiento, además de encontrarse en un deficiente estado de conservación, no es accesible para personas con movilidad reducida, algo impropio de un edificio público tan importante en pleno siglo XXI”.

Berjano ha señalado que una vez hecho este traslado, “su departamento ya había tomado la decisión de instalar un ascensor en el Palacio Municipal” y tenía previsto incluir la realización de la obra en los presupuestos municipales para el año 2014, “teniendo en cuenta que este edificio es la sede oficial del Ayuntamiento de Torrelavega desde 1925, es donde se celebran los plenos y actos oficiales de la Corporación y alberga aún varios servicios municipales a los que diariamente acuden cientos de personas”.

Berjano ha recordado que en el Palacio Municipal están, además del salón de plenos, las oficinas de la Recaudación Municipal y de la Agencia de Desarrollo Local, la Oficina de Turismo, el servicio de Informática, una parte del servicio de Obras, el servicio de Industria, Energía y Movilidad, y las oficinas de reunión y atención al público de los grupos municipales, todo ello sin contar que algunos espacios se habilitan temporalmente para actividad concretas como las dependencias donde han estado instaladas hasta fechas recientes la oficinas del Torrebús.

“Esperamos –ha dicho Berjano- que la coalición PSOE-PRC sea sensible a esta carencia y habiliten el presupuesto suficiente para llevar a cabo una obra que desde el PP consideramos de necesario cumplimiento”, informó el PP en un comunicado. 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/