• 22 mayo, 2024

Ricardo Bueno, nombrado Hijo Adoptivo de Torrelavega, a título póstumo

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, diferentes miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, diputados regionales, familiares y amigos y personajes notables de Torrelavega se han congregado hoy en el Salón Municipal del Ayuntamiento para celebrar el acto de nombramiento de Hijo Adoptivo, a título póstumo, de Ricardo Bueno.

cantabria_diario_fotografias4659En el acto intervinieron José Ramón Saiz, en representación de la Joven Cámara y el historiador local, José Ortiz, que destacaron su labor política y social en Torrelavega y Cantabria, así como la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, gran amiga de Bueno y del que destacó su cordialidad y su amistad, pese a las diferencias políticas entre ambos.

Entre otras cosas, han hecho referencia a su participación en 1973 en la creación y desarrollo de la Joven Cámara de Torrelavega, y su elección en 1979 como presidente de las Jóvenes Cámaras de España. También han destacado su gran labor en el estudio y la recuperación gráfica de la ciudad, gracias a la creación del grupo cultural ‘Torrelavega 1900’, con la edición de un libro cuyos beneficios, en sus distintas ediciones, fueron donados a la Fundación Asilo de Torrelavega.

Como político, Bueno fue senador, concejal y diputado; en la Cámara Alta dio su voto afirmativo a la Constitución Española de 1978; y también se dedico a la política municipal, siendo cnocejal del Ayuntamiento de Torrelavega.

Cruz Viadero ha destacado “su implicación con esta ciudad, impulsando y apoyando todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas”. En ese sentido, también ha subrayado su bondad, y su voluntad para “limar asperezas, conciliar voluntades y buscar puntos en común”. Una persona con un “espíritu de concordia”, ha asegurado el alcalde, que siempre estuvo dispuesta a ayudar a “toda causa que pudiera redundar en el beneficio común” y que destacó por el “orgullo y reivindicación” de Torrelavega.

Tras las emotivas palabras, se ha hecho entrega a manos del alcalde de la medalla de Hijo Adoptivo a su viuda, María Teresa Pardo, así como la entrega a manos de Gorostiaga del diploma acreditativo de dicha distinción a la familia de Ricardo Bueno.

Al final de acto, en representación de la familia Bueno Pando, Ricardo Bueno hijo ha agradecido a las personas y colectivos que “al creer en sus merecimientos han impulsado y apoyado esta iniciativa”. Así ha transmitido a todos una “deuda de gratitud” con Torrelavega y su gente por la estima en la que tiene a Ricardo Bueno. Su hijo ha recordado que Bueno solía decir que “Torrelavega imprime carácter, y en esa personalidad genuinamente torrelaveguense está el convencimiento de salir adelante, de luchar por un futuro mejor, que ese instinto de superación forma parte del alma de la ciudad”.

Hay que recordar que la Alcaldía del Ayuntamiento, por decreto de 7 de enero de 2016, dispuso iniciar el procedimiento para la concesión del Título de Hijo Adoptivo a Ricardo Bueno, tras la solicitud presentada el 12 de enero de 2015 por Pedro Cayón y José Ramón Saiz, junto a numerosas firmas. Con este objetivo, el pasado 28 de enero de 2016 el Pleno de la Corporación de Torrelavega acordó, por 23 votos a favor y dos abstenciones, otorgar in memoriam a Ricardo Bueno Fernández, fallecido el 7 de enero de 2014, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega como “reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, que han alcanzado indiscutible consideración en el concepto público ciudadano”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/