EconomíaEmpleoPortada

Díaz Tezanos ensalza la figura de Tomás Castillo, nombrado ‘Torrelaveguense Ilustre 2016’

  • La vicepresidenta entregó anoche el galardón ‘Torrelaveguense Ilustre 2016’, concedido por el grupo Quercus, al gerente de los centros especiales de empleo AMICA-SOEMCA y SAEMA

Santander – 12.03.2016

---- ----

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, asistió ayer al acto de reconocimiento a Tomas Castillo, como ‘Torrelaveguense Ilustre 2016’. Díaz Tezanos realizó un recorrido por la trayectoria profesional de Castillo y destacó el papel de AMICA como un “ejemplo y referente” de la economía social y una de las “marcas” de Torrelavega y de Cantabria.

La vicepresidenta felicitó a Castillo, por su “consolidada andadura”, que lo convierte en “inexcusable referencia “en la vida de Torrelavega, así como por el “ejercicio entusiasta con el que hace evidente el capital humano que alumbra”. Además, alabó, que “sin dejar nunca Torrelavega”, la haya convertido en “factoría exportadora de ideas y proyectos”.

Díaz Tezanos aseguró que desde AMICA se ha realizado un “permanente descubrimiento de las capacidades de las personas”, haciendo posible a éstas “la conquista de derechos individuales imposibles sin la autonomía personal”.

Al glosar la figura de Tomás Castillo la vicepresidenta destacó su intensa labor profesional y su participación activa en todo tipo de foros, así como su implicación en varias organizaciones y asociaciones, presidiendo alguna de ellas.

Según Díaz Tezanos Tomás Castillo- de la mano de grandes equipos humanos- ha hecho posibles proyectos “capaces de cambiar la vida de muchas personas” y ha contribuido a transformar una “visión distorsionada” de la discapacidad.

Por último, la vicepresidenta realizó un llamamiento al “cambio” en la búsqueda hacia soluciones a las nuevas demandas de la sociedad y apostó por una “sociedad de iguales, en la que la diferencia dé plenas capacidades en la diversidad, de todas y todos, disfrutando todos los derechos con plena autonomía y con plena libertad”.

La entrega del galardón, organizada por el grupo de opinión Quercus, tuvo lugar en el Círculo de Recreo de Torrelavega y contó con la presencia de cerca de doscientas personas.

Trayectoria profesional de Tomás Castillo

Tomás Castilllo Arenal, se convierte, de este modo, en el número veinte de los torrelaveguenses ilustres que cada año reconoce el Grupo de Opinión Quercus, es licenciado en Psicología y master en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual, además de gerente de los centros especiales de empleo de AMICA-SOEMCA y SAEMA, que cuentan con una plantilla de más de 500 personas.

Es vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras, desde 2010, y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, desde su constitución en 2014, que reúne a muchas de las principales Federaciones y Asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas. También es docente colaborador de la Universidad de Cantabria desde 1987 y de la Universidad Católica de Valencia desde 2010, en la que es director técnico del Instituto de Investigación Capacitas-AMICA.

En su curriculum destaca también su faceta de investigador con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ha sido consultor en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (2001), además de haber colaborado con el Gobierno regional en la elaboración de los planes de salud mental de Cantabria.

Además, participa de forma asidua en diversos foros en temas sobre discapacidad, enfermedades crónicas y baja prevalencia, y la gestión de entidades sin ánimo de lucro, y en 2014 recibió el Premio Nacional como Emprendedor Social del Año.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.