Opinión / Firmas (Tribuna libre)

Redes sociales

Escrito por Juan Manuel Ruiz Gutiérrez, Ingeniero Informático y Secretario General de las Juventudes Socialistas de Polanco

screenshot874.jpgEl "boom" de las redes sociales han llegado a Internet. Facebook o el tuenti, son las compañías que se han apresurado a fomentar y sacarle el máximo provecho a este nuevo fenómeno, que esta causando sensación entre los internautas.

Basándose en la interactividad que nos proporciona internet, las redes sociales ubicadas en la red de redes, están basadas en las relacionas entre las personas, la amistad, el intercambio de información, el reencuentro con personas que en un momento de nuestras vidas hemos conocido, y que por circunstancias de nuestra vida cotidiana no coincidimos en ningún lugar ni a ninguna hora.  

La relación entre las personas esta pasando a un segundo plano, debido a la frenética vida que se lleva en la actual sociedad, que no nos deja ni un minuto para fomentar y consolidar la amistad, evitando el individualismo. Esa amistad se puede encontrar ahora en las redes sociales, encontrar personas con las mismas aficiones e inquietudes sin tener que salir de casa, permitiendo recobrar amistades perdidas, o añadir nuevos contactos a tu vida.

Las fronteras no existen, las amistades ya no se limitan a tú barrio o tú ciudad, se amplían a todo el país, a todo el mundo, existiendo un interesante intercambio cultural que va en beneficio de todos, abriéndose las ventanas del mundo. Es el momento de abrir nuestro conocimiento, de abrir nuestros sentimientos, de abrir nuestra cultura, de abrir nuestra solidaridad, ….. para que no solo fluya en única dirección, debe de ser bidireccional, para que sea una experiencia enriquecedora, y poder cambiar nuestro estado de ciudadano de barrio a ciudadano del mundo, contribuyendo así a la adaptación entre culturas y pensamientos.

El problema como siempre en el entorno de internet es la seguridad que debemos tener los internautas a la hora de intercambiar información personal, un debate que debe de ser amplio, para no traspasar la frontera de la “intimidad”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.