Opinión / Firmas (Tribuna libre)

Campus universitario en Torrelavega

Escrito por Joaquín Díaz

En el foro celebrado recientemente en la Cámara de Comercio de Torrelavega participaron tres de las entidades que fueron reconocidas con la medalla de oro del Instituto Marqués de Santillana en su 75 aniversario por haber conseguido la permanencia del centro en la ciudad cuando los vientos soplaban en la dirección de su cierre. Cámara de Comercio, Solvay y Ayuntamiento cerraron filas y, con sus destrezas y recursos, presionaron y negociaron y consiguieron hace mas de medio siglo mantener abierto el Instituto. ¿Se imaginan ustedes lo que hubiera supuesto la perdida del Instituto en aquellos años?.

Estas tres instituciones junto con la UC se unen nuevamente para impulsar un recinto universitario por el que la ciudad suspira desde siempre. Recordar que la E. U. de Minas, dependiendo en sus orígenes de la Universidad de Oviedo, lleva más de 50 años ubicada en Torrelavega. También la E. U de Relaciones Laborales tuvo su sede en la ciudad cuando dependía de la U. de Oviedo y se denominaba Graduados Sociales. En los años sesenta, vinculada a los SSCC, la ciudad contó con una Escuela de Magisterio.

En todos estos establecimiento universitarios se han formado varios miles de estudiantes de Torrelavega, de la región y de fuera de de ella. En los primeros años de la Democracia el Ayuntamiento realizó gestiones para impulsar una Universidad Popular al modo como lo hacían en la época otras ciudades como Gijón o Algeciras. También recordar los intentos del Ayuntamiento de apostar por traer a la ciudad una facultad de veterinaria aprovechando el tirón del Mercado Nacional de Ganados y del entonces llamado Centro de Inseminación Artificial. Incluso hubo algún presidente regional que señaló lugar para ubicarla.

Por tanto, queda fuera de dudas la vocación de contar con estudios universitarios que siempre ha tenido Torrelavega casi desde su reconocimiento como ciudad. Extrapolando mucho, permítaseme la licencia y la exageración, la Escuela de Artes y Oficios que fundó D, Hermilio Alcalde del Río tenía en sus orígenes una visión de formación técnica intensa. Algunos de sus alumnos de entonces la llamaban ingenua y cariñosamente “universidad” debido al alto valor formativo que para ellos tenía. Los tiempos han cambiado y mucho. Como manifestaba el rector Sr. Solana al termino del debate; él “tiene una gran ilusión en este proyecto” y yo le creo y también que desplegará los máximos esfuerzos para conseguirlo, empezando por un ilusionante Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico También los torrelaveguenses tenemos una gran ilusión y una gran esperanza en que este proyecto se logre, pero somos precavidos y en ocasiones pesimistas pues han sido muchas las ilusiones que se han ido quedando atrás en este cuarto de siglo de autogobierno. Como también se dijo en el debate “Santander mira mucho para si mismo y se olvida de lo que pasa a su alrededor”.

Yo diría que los diferentes gobiernos regionales no terminan de entender que una región se hace potenciando todos sus núcleos de población y Torrelavega por demografía, por tradición, por poder económico, por el espíritu emprendedor de sus gentes debe liderar también esta región. El Campus universitario de Torrelavega merece el esfuerzo y apoyo de todos las entidades que se puedan implicar, pero no olvidemos que depende, sobre todo, de la voluntad política de nuestro gobierno autonómico y las autoridades académicas. La alcaldesa en ese mismo foro recordó que: la ciudad ha puesto unos magníficos terrenos a disposición de la Universidad para que se ubiquen en ella aquellas escuelas y/ o facultades que sean precisas.

A partir de ahora se debe inducir un fuerte liderazgo local desde la institución municipal exigiendo esfuerzos al gobierno autonómico y sumar un intenso trabajo conjunto de la mayor parte de entidades y colectivos para conseguir que se vean cumplidos los anhelos de muchos torrelaveguenses y para que Torrelavega recupere e intensifique su liderazgo comarcal ya que algunos consideramos que, también, pasa por que el campus universitario amplíe de manera notable sus actuales dotaciones.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.