Otras noticias

Reclaman la instalación de pantallas acústicas en la autovía a su paso por Barreda

  • IU denuncia que los vecinos del barrio Concesa Josué de Barreda, que tienen su casas pegadas a la autovía, llevan muchos años soportando un nivel de ruido por encima de los límites legales
  • Un informe de Fomento considera Barreda «zona prioritaria» para la instalación de estas pantallas
  • En la fotografía, arriba a la izquierda, pantallas acústicas instaladas en Viérnoles. A la derecha, la carretera N-611 a su paso por Barreda. Abajo a la izquierda, edificios de Barreda situados entre la carretera nacional y la autovía A-67

Cantabriadiariofotografiasimagenes429Izquierda Unida de Torrelavega (IU) ha recordado que más de cien vecinos de Barreda se ven muy perjudicados por el ruido que ocasiona el tránsito de vehículos que circulan por la autovía Santander-Torrelavega, ya que algunas viviendas de los afectados se encuentran a escasos 10 metros de la vía.

«Los vecinos de este barrio de Barreda llevan más de 20 años soportando un nivel de ruido que supera incluso los 90 decibelios. Fuera de las viviendas se hace muy difícil mantener una conversación, y en el interior, los vecinos también oyen los vehículos, a pesar de que muchos de ellos han instalado hasta triple y cuádruple acristalamiento en sus viviendas, para mejorar la habitabilidad, lo que les ha supuesto importantes desembolsos económicos», explicó Guillermo Moral, portavoz de IU en Torrelavega.

Según Moral, los vecinos de Barreda, tanto a nivel individual como a través de la Asociación de Vecinos, han solicitado por escrito la instalación de los paneles de insonorización desde hace muchos años, tanto al Ministerio de Fomento, como al Ayuntamiento de Torrelavega en reiteradas ocasiones, y sus peticiones siempre han sido desatendidas.

«Creemos que es lamentable que estos ciudadanos tengan que verse tan perjudicados en su vida diaria y en su salud, en sus viviendas, soportando un ruido ensordecedor por tener la mala suerte de que la autopista transite junto a sus casas. La proximidad de algunas viviendas es tal que han sido varias las ocasiones en que los vehículos han entrado físicamente en las fincas tras salirse de la calzada, por lo que ha sido la fortuna la que ha evitado una desgracia», apuntó el responsable de Izquierda Unida en Torrelavega.

«No se puede entender que no se haya atendido esta reivindicación vecinal que tiene una solución fácil y de una cuantía económica insignificante, que conllevaría una mejoría en la calidad de vida de tantos vecinos, por lo que instamos al equipo municipal que de respuesta a esta demanda histórica de Barreda», apostilló Moral.

En mayo de 2011, ESTORRELAVEGA.COM publicó que un estudio del Ministerio de Fomento, bajo el título ‘Mapas Estratégicos de Ruido de las Carreteras de la Red del Estado’, resume la situación en Cantabria, centrándose en varias zonas donde se acumula ruido causado por las carreteras.

En concreto, uno de los puntos más destacados es Barreda, una población que está situada entre la carretera nacional N-611, con una alta densidad de tráfico, y la autovía A-67, que une Santander y Torrelavega.

En la unidad de mapa A-67-02, Fomento estima que se ven afectadas aproximadamente 23.600 personas por niveles sonoros superiores a 55 decibelios a lo largo de sus 21 kilómetros y 791 metros.

La primera de las zonas identificadas se encuentra situada entre los términos municipales de Torrelavega (a la altura de la localidad de Barreda) y Polanco, concretamente entre el Punto Kilométrico (PK) 183+000 y 188+000, en la cual existen varios edificios residenciales muy próximos a la autovía.

Miles de personas afectadas por el ruido

Fomento señala que el elevado número de personas residentes en las cercanías de la autovía, junto con la presencia de centros educativos, convierten a esta zona en una ‘de las prioritarias’ a la hora de actuar. La presente zona de estudio presenta un elevado número de personas afectadas por niveles de noche >55 dB (más de 2.800 personas) que implican que dicha zona sea ‘una de las más importantes a la hora de plantear medidas correctoras’.

La situación de las edificaciones en la localidad de Barreda se encuentra en posición ‘favorable’ para la instalación de pantallas sonoras (entre los PK 182+500 y 183+700 aproximadamente) ya que se encuentran a un ‘nivel inferior’ al de la plataforma de la autovía. Por tanto, se estima que en este caso dichas pantallas ‘serían eficaces’ para la reducción de la afección sonora, beneficiándose tanto las viviendas como los centros de enseñanza allí existentes (el Colegio El Salvador y el Colegio Manuel Liaño)

El elevado número de personas afectadas se explica debido a que dicha unidad de mapa constituye una ‘arteria vial muy importante’ para la comunidad autónoma de Cantabria ya que une las dos localidades más importantes de la misma (Torrelavega y Santander). En los últimos años se ha producido un ‘elevado crecimiento urbanístico’ en los márgenes de este vial, si bien la tipología constructiva predominante se corresponde con viviendas unifamiliares y grandes zonas residenciales considerablemente espaciadas, por lo que solamente se han considerado como núcleos importantes a la hora del estudio detallado las localidades de Santa Cruz de Bezana y Barreda.

Las pantallas que se instalan para reducir el ruido están fabricadas en metacrilato tintado.

Noticias relacionadas: https://estorrelavega.com/index.php/noticias-magazine-192/otras-noticias-magazine-193/4248-un-informe-de-fomento-asegura-que-barreda-es-zona-prioritaria-para-instalar-pantallas-acsticas

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.