EconomíaEmpleoOtras noticias

El PSOE asegura que los presupuestos regionales tienen «falsedades» y denuncian recortes en dependencia, sanidad y educación

La Portavoz Socialista en el Parlamento de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, participó en una Asamblea Informativa en la Antigua Cámara de Comercio de Torrelavega, y explicó a los casi 100 militantes que asistieron, cuáles son las ‘falsedades’ que, a juicio de los socialistas, contiene el Borrador de Presupuestos.

En su explicación, Díaz Tezanos, explicó que las medidas propuestas convierten a este Borrador en un documento «con lagunas, falto de rigor y poco útil», criticando los recortes que en materias de dependencia, sanidad y educación van a producir grandes desigualdades en la sociedad cántabra.

También explicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 145 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de 2012 y otras 17 a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. «Somos conscientes de que es imposible dar la vuelta a un presupuesto que, ya lo hemos denunciado, es un no-presupuesto: imposible, falso, irreal e inaplicable. Por ello pedimos su devolución, ofreciéndonos a colaborar en la redacción de uno nuevo que fuera útil a Cantabria», señaló la portavoz del Grupo Parlamentario, Rosa Eva Díaz Tezanos mediante un comunicado.

Entre estas enmiendas hay propuestas concretas para Torrelavega como una partida de 150.000 euros destinada a desarrollar el Proyecto de Soterramiento de las vías de FEVE y otra para el equipamiento del Nuevo Malecón y para cambiar el terreno de juego del Malecón 2, entre otras.

La presentación de enmiendas parciales, en total 162, busca «corregir algunas de las lagunas, la falta de rigor y la inutilidad del texto presentado por el Gobierno». En los próximos días el Grupo Parlamentario Socialista irá dando cuenta pormenorizada de las enmiendas parciales al presupuesto. «Los socialistas sabemos que en Europa y España, también por tanto en Cantabria, nos esperan  duros tiempos», y que en esos momentos, advierte Díaz Tezanos. «los ciudadanos demandan de los políticos seriedad y rigor». Por ello, y aunque el proyecto de Presupuestos ni es serio, ni riguroso, ni encontramos en él soluciones a los principales problemas de Cantabria, una vez aprobado, con la mayoría absoluta del PP, nuestra obligación es hacer un último esfuerzo para intentar impedir que aquellos aspectos que entendemos pueden ser los más perjudiciales para los intereses de Cantabria y los cántabros se corrijan», señaló la vicesecretaria general del PSC-PSOE. 

La portavoz socialista manifestó que las enmiendas presentadas están basadas en los criterios fundamentales manejados en la enmienda a la totalidad. Por tanto, buena parte de las enmiendas giran en torno a los dos grandes ejes de la que, en opinión de Díaz Tezanos, deberían inspirar la política con mayúsculas del Gobierno. De un lado la lucha contra el paro y la obligación de dar respuesta a los casi 50.000 cántabros que actualmente se encuentran sin empleo; del otro, romper con la atonía económica, la falta de ilusión por el futuro que «atenaza a empresarios y emprendedores y que a corto y medio plazo provocará más paro y mayor parálisis económica», afirmó la dirigente socialista.

Díaz Tezanos avanzó que las enmiendas socialistas pretenden romper la inanición del Gobierno del PP.  «Cantabria, los cántabros, no pueden, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un gobierno ausente que dedica la mayor parte de su tiempo a enlazar anuncios con lamentos y lamentos con anuncios.  No es aceptable un Gobierno que pide a los parados que esperen y a los empresarios y emprendedores que vuelvan mañana».

El desglose de las enmiendas parciales del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de ley de Presupuestos es el siguiente: al Articulado, 12; a Presidencia y Justicia, 28; a Obras Publicas y Vivienda, 13; a Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, 5; a Economía, Hacienda y Empleo (Servicio Cantabro de Empleo), 11; a Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, 13; a Educación, Cultura y Deporte, 40; a Sanidad y Servicios Sociales (Instituto Cantabro de Servicios Sociales y Servicio Cantabro de Salud), 9; y a Innovación, Industria, Turismo y Comercio, 14. También se han presentado 17 enmiendas parciales a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. En total 162 enmiendas.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.