EconomíaEmpleoOtras noticias

«También deberíamos empezar a ir a manifestarnos en Berlín y Bruselas, hemos perdido el control de nuestro país y las soluciones están fuera»

ENTREVISTA: Justino Sánchez Gil, secretario general de USO Saja-Besaya

  • «La solución ya no viene de Madrid, es una cuestión externa porque tristemente hemos perdido el control de nuestro país»
  • «Ahora que la prima de riesgo nos amenaza con los cuatro jinetes del apocalipsis, lo que hay que hacer es no perder más tejido productivo»
  • «El futuro de Torrelavega y Cantabria es la industria, un modelo económico basado en el turismo es una falacia»
  • «La subida del IVA no beneficiará a la economía, son medidas a la desesperada»


Justino Sánchez Gil (USO)Justino Sánchez Gil, secretario general del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) Saja-Besaya, ha animado, en esta entrevista concedida a ESTORRELAVEGA.COM, a manifestarse no solo en las calles de nuestro país sino que también «deberíamos ir a manifestarnos a Bruselas o Berlín» afirma, y además señala que la solución ya no viene de Madrid, sino que «es una cuestión externa, ya que tristemente hemos perdido el control de nuestro país». 

{xtypo_quote_left}El modelo económico basado en el turismo es una barbaridad de algunos políticos de salón que están muy despegados de la realidad de esta región{/xtypo_quote_left}

¿Cree que se está cebando la crisis más con Torrelavega que con otras ciudades de nuestro entorno?

Bueno, pues la característica que tiene Torrelavega es que es una ciudad industrial, una ciudad muy ligada a los títulos económicos como la industria y el comercio, por lo que quizás más que en otras regiones o ciudades Torrelavega sufre más la crisis.

¿Qué solución pueden tener los parados de edad adulta?

Los parados son las grandes víctimas de la crisis, los parados a partir de 50 años son las personas que van a sufrir más y se van a quedar descolgados de la vida social como no haya medidas de inserción a medio plazo y eso a fecha de hoy dudo mucho que haya una implantación.

{xtypo_quote_right}El futuro de Torrelavega y Cantabria es la industria, un modelo económico basado en el turismo es una falacia{/xtypo_quote_right}

¿No cree que haya ninguna solución?

¿Soluciones?, con la crisis económica que está generada en lo interno, y a estas alturas de la película hay que mirar lo externo, creo que a veces hay que ir a manifestarse a Berlín, aunque hemos ido el otro día a manifestarnos a las calles de Santander pero yo creo que habría que ir a Berlín o al corazón de la Unión Europea a manifestarse allí, yo creo que la solución ahora mismo ya no es cosa de España sino que viene de fuera, la solución es externa.

La mesa por empleo, ¿qué acciones concretas y urgentes promueve dentro de su programa?

La mesa por el empleo tiene dos líneas principales, una la creación de empleo y otra la protección a las víctimas de la crisis, la función de esta mesa por el empleo era generar ideas. Por parte del ayuntamiento ha habido en algunos aspectos sensibilidad para mejorar las condiciones de vida sobre todo de los parados, con satisfacción hemos leído en la prensa que el viernes pasado un requerimiento de la mesa de empleo que se hizo en la última reunión en el ayuntamiento, que era ampliar el dinero del fondo social ha habido sensibilidad por parte del ayuntamiento, y hay que seguir, son momentos para que el ayuntamiento y toda la sociedad en general apoyen a las víctimas de la crisis que son los parados.

La recuperación del tejido industrial de Torrelavega, ¿es posible a medio o a largo plazo?

Lo primero que debemos hacer es no perder más tejido, buscar contención, tenemos varias empresas en Torrelavega con problemas coyunturales y algunos estructurales, entonces lo que hay que hacer es intentar mantener sobre todo la grandes empresas que son el eje de la economía de la comarca, Corrales, Polanco, Torrelavega, todos estos valles. Nissan por ejemplo, hay una empresa que aunque es una empresa fuerte hay que consolidar más, Bridgestone, Sniace, tienen que consolidarse y a partir de ahí se genera la riqueza en Torrelavega, y más en estos momentos en que la prima de riesgo nos amenaza con los cuatro jinetes del apocalipsis, ahora lo que hay que hacer es no perder más tejido productivo, y a partir de ahí intentar con medidas externas, porque ya no es cuestión interna, sino que a nivel europeo tomar medidas para empezar a regenerar tejido productivo. 

¿Cree que puede el turismo absorber a todos los parados?

Eso es una falacia, que muchos políticos inconscientes han venido hablando durante mucho tiempo, nosotros en el último anuncio que hemos hecho en el sindicato uno de los temas era el apoyo de la industria, Torrelavega es industrial, y el que diga lo contrario miente y no tiene ni idea de donde vive, el futuro de Torrelavega y Cantabria es la industria. El turismo aporta ayuda a la economía, tiene un PIB aceptable pero evidentemente cualquier región que quiera dar a sus ciudadanos un cierto nivel de vida su gran apoyo será la industria.

Entonces, ¿no cree en un modelo económico basado en el turismo?

No, eso es una barbaridad de algunos políticos de salón que están muy despegados de la realidad de esta región, ni en Torrelavega ni en el resto de Cantabria, aquí las temporadas turísticas son en fechas muy concretas y el resto del año tenemos un turismo que da apoyo como el turismo científico, pero en general lo que sostiene Cantabria es la industria o lo que queda de la industria.

En general en España, ¿cree que la subida el IVA beneficiará a la economía?

No, una subida de impuestos jamás beneficia la economía, estas medidas que hace el gobierno a la desesperada, la bajada del sueldo de los funcionarios, la subida de impuestos, la respuestas de la prima de riesgo cada vez que hay una medida de recorte es subir, y hay que darse cuenta de que estamos en manos de los mercados y que el gobierno español solamente amplia cataplasmas, aunque la solución tristemente ya no depende de este país, lo que hay que hacer ahora es ir a manifestarse a Berlín o a Bruselas pero ya tristemente hemos perdido ese control de nuestro país.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.