• 21 febrero, 2024

«Si tuviera ‘miedo escénico’ no sería bombero»

El ex jefe de bomberos de Torrelavega, Javier Reinoso, en declaraciones a EsTorrelavega.com, ha respondido hoy a las duras críticas que recibió ayer por parte de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante. En respuesta a una de las críticas, Reinoso afirma que si tuviera ‘miedo escénico’, como fue acusado por Gómez Morante, ‘no sería bombero’, ha afirmado.

‘Ninguneo’ del concejal

Por otro lado, Reinoso insiste en que su informe, de 16 páginas, tenía la intención de describir las carencias del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), y también quiso dejar constancia en ese documento del ‘ninguneo’ llevado a cabo por el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Aguirre, a la labor del jefe de bomberos, que según Reinoso no podía tomar ninguna decisión al respecto del SCIS. Reinoso insiste en que el técnico designado tiene ‘nulo margen de maniobra’ en la gestión de este servicio y apunta directamente a la ‘sombra de fiscalización desde la Concejalía’, que preside Pedro Aguirre, y agrega que ‘sin atender a criterios técnicos justificados’ la toma de decisiones a la hora de gestionar el servicio y aplicar medidas es ‘lenta y nada práctica’.

Además, Reinoso recuerda que el parque de bomberos de Torrelavega atiende a una zona extensa donde hay varias empresas de riesgo, y lamenta que las ‘decisiones políticas’ y los ataques a su persona se pongan ‘por delante de la seguridad de los ciudadanos’.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, acusó ayer a Javier Reinoso, de tener ‘miedo escénico’ y se mostró ‘enormemente satisfecha y tranquila’ porque no se quedara como jefe de ese departamento. A juicio de la regidora, alguien que ‘tiene miedo escénico a sus responsabilidades y se marcha de esa manera no es positivo para dirigir las operaciones de seguridad de la ciudad en un departamento fundamental para los ciudadanos’, afirmó. Reinoso ha respondido que ‘si tuviera miedo escénico, no sería bombero’.

También, Javier Reinoso recuerda que él no es el único jefe de bomberos que ha renunciado a su puesto, ya que por cuarta vez en doce años esa plaza queda vacante.

Mercancías peligrosas en Tanos: ‘un depósito vacío es incluso más peligroso’

Por otro lado, en relación al reciente accidente en la estación de Tanos, que causó el descarrilamiento de un vagón de mercancías peligrosas que se encontraba vacío, tal como adelantó EsTorrelavega.com tras consultar con expertos en almacenamiento de mercancías peligrosas, Javier Reinoso también confirma que un depósito que haya contenido este tipo de materiales puede ser ‘incluso más peligroso’ estando vacío, ya que la mezcla de aire con los restos de la sustancia peligrosa ‘aumenta el riesgo de inflamabilidad’. Reinoso aclara que, para que no exista riesgo, el depósito debe ser ‘descontaminado’, ya que no es suficiente con que estuviera ‘vacío’.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/