• 20 junio, 2024

El Ayuntamiento de Santillana del Mar participará en la I Convención Nacional de la Fiesta de Reyes Magos

Síguenos en GOOGLE NEWS

lasfotografias818.jpgEl Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Festejos, que dirige Ángel Rodríguez Uzquiza (en la fotografía), participará los días 2 y 3 de diciembre, en la I Convención Nacional de la Fiesta de Reyes Magos que se organiza en Alcoy, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad.  El objetivo de la celebración de estas jornadas es el de facilitar una primera toma de contacto entre las distintas asociaciones, ayuntamientos, fundaciones y patronatos, que organizan y cuidan de la fiesta de la epifanía, en sus dos manifestaciones más populares: las Cabalgatas y  los Autos Sacramentales de los Reyes Magos.

Por esa razón, durante dos días, se darán cita en Alcoy los representantes de algunas de las celebraciones más singulares de toda España como: la Cabalgata de Reyes Magos de Igualada (Barcelona) y, los Autos Sacramentales de La Cañada (Alicante), Sangüesa (Navarra), Alcazarejos y El Viso (Córdoba) y, Santillana del Mar (Cantabria).

De ahí, que el concejal de Festejos, Ángel Rodríguez Uzquiza lidere una delegación de personal implicado en el desarrollo de la fiesta, que se ha desplazado hasta Alcoy. El edil ha valorado muy positivamente la participación de Santillana del Mar en la convención de Alcoy. Asimismo, Rodríguez Uzquiza ha comentado que "es una oportunidad muy buena para dar a conocer los detalles de la fiesta del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes del municipio". El edil ha explicado que "la declaración en el 2009 de Fiesta de Interés Turístico Nacional ha supuesto el reconocimiento y el impulso que demandaba el trabajo y el espíritu que conlleva esta celebración, con más de 50 años de historia".

Por otra parte, desde la organización del congreso se ha destacado el hecho de que las poblaciones que estarán representadas destacan por tener un "importante arraigo cultural y tradición en estas fiestas". El evento pretende convertirse en un foro de diálogo e intercambio de información de aquellos aspectos relevantes concernientes a dichas celebraciones y aspira a tener una continuidad en años venideros.

Más de 5 horas de espectáculo

El Auto Sacramental se compone de ocho escenas,  que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas.

 

En total la jornada del 5 de Enero en Santillana del Mar se plantea como una tarde-noche llena de animación, con un espectáculo próximo a las cinco horas, que cada año atrae a miles de visitantes, hasta doblar la actual población del municipio, cifrada en la actualidad en algo más de 4.000 habitantes.

 

Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero en Santillana se dan cita: antorcheros; carrozas; jinetes con sus respectivos equinos; ponis; personajes principales y secundarios del Belén Viviente; pastores; pajes; hebreas; los encargados de atender la caballería; los músicos así como personal responsable de la coordinación y organización en el desarrollo del evento. De entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se pasean por la Villa en camellos.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/