• 23 abril, 2024

PSOE y APEMECAC muestran su preocupación por la situación del comercio de Torrelavega

  • Apemecac quiere que se celebre una segunda Feria del Stock en el Mercado Nacional de Ganados

cantabria diario_fotografias003Representantes del PSOE de Torrelavega se han reunido con la organización de comerciantes APEMECAC contando con la asistencia de Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General de los Socialistas, los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal Blanca Rosa Gómez Morante, José Otto Oyarbide, Mª José Pagín y José Ignacio Peña, a los que Miguel Rincón, Presidente de la organización empresarial, expuso los problemas que aquejan al sector empresarial y comercial de Torrelavega.

Según explicó Rincón, uno de los nuevos objetivos que tiene marcados la Organización APEMECAC, entre otros, está la realización de una segunda Feria de Stocks al año, situándola en el mes de febrero y que estaría sufragada íntegramente por los comerciantes, siendo el Ayuntamiento quien aportaría el espacio público para su celebración. A tenor del éxito de experiencias anteriores, se considera que el lugar idóneo, para esta y otras ferias de muestras, es el Mercado Nacional de Ganados. En esta línea, manifestaron «la importancia y el relanzamiento que para la zona de Nueva Ciudad ha tenido, y sigue teniendo la realización de Ferias en el Mercado Nacional de Ganados».

En la reunión también se trató la desaparición de «Escaparate Urbano», un proyecto auspiciado por el Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) a través de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Hacienda, Ayuntamiento de Torrelavega, Cámara de Comercio y APEMECAC. PSOE y APEMECAC consieran que con este proyecto se dinamizó el sector comercial de la ciudad a través de diferentes programas de fidelización, animación de calles y atracción de visitantes y compradores. Al retirarse la dotación económica proveniente, en su cantidad mas importante, del Gobierno de Cantabria, «Escaparate Urbano» se ve destinado a su liquidación, perjudicando ‘de forma directa’ a otros proyectos importantes e implantados en la ciudad, como las Ferias de Stocks, con un éxito contrastado de ventas y asistencia de publico, al igual que el Concurso de Escaparates.

Miguel Rincón, presidente de APEMECAC, y el resto de miembros de la Junta Directiva, mostraron a los miembros de la Agrupación Socialista su malestar por la más que posible pérdida de las partidas destinadas al comercio de Torrelavega desde dicha entidad, contando en la actualidad con fondos por importe de 460.000 euros, lo que supone un nuevo y duro golpe para el ya de por si ‘tocado’ sector comercial de Torrelavega.

En este encuentro se trataron algunas cuestiones que preocupan a la organización empresarial, algunos en coincidencia y sintonía con el programa de la Agrupación Socialista de Torrelavega, según se expresaron para los miembros de esta Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Autónomos y Comerciantes, del grupo CEOE y CEPYME. El Plan de Empleo debe trabajarse concienzudamente desde la mesa constituida, considerando de suma necesidad una actuación inmediata ante las previsiones absolutamente negativas de crecimiento brutal del desempleo en el sector comercio a partir del próximo mes de Enero.

También expusieron a los Socialistas, otra de las aspiraciones de los comerciantes, como la de dotar al centro de la ciudad de  la OLA (Ordenanza Limitadora de Aparcamiento).

Así mismo se habló de la situación de la «centenaria» Plaza de Abastos, que parece que el actual equipo de gobierno ha dejado «abandonada» a pesar de tener 300.000 euros consignados en el presupuesto municipal para su modernización y mejora.

Otros puntos que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de continuar con las medidas dinamizadoras del comercio y de  potenciar e impulsar el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles, como anunció el Presidente Regional en la visita que hizo al mismo, a poco de estrenarse en el cargo.

«Tenemos la convicción del abandono del Gobierno de Cantabria a Torrelavega, en buena medida por que el Alcalde, en contra de sus intenciones expresadas en campaña electoral y al iniciar su mandato, no está siendo reivindicativo con las cuestiones de su ciudad, ni ha puesto oposición  a  determinadas actuaciones del Gobierno de Ignacio Diego, con la impresión de haber abandonado Torrelavega  y no reivindicar contundentemente y sin ambigüedad acciones decididas para la ciudad», manifestó Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General de los Socialistas de Torrelavega.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/