• 17 abril, 2024

Sniace quiere sumergir la tubería que vierte a la Ría San Martín para evitar su impacto visual

Los concejales del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Suances han mostrado su rechazo a la medida propuesta por Sniace para atajar el problema de los vertidos en la Ría de San Martín a la altura del Barrio Obrero de Hinojedo, propuesta que consiste en sumergir la tubería por la que se están efectuando los vertidos para que así se produzcan a mayor profundidad y se minimice su impacto visual y sus emisiones.

Para el PRC esta «solución» resulta inadmisible y se han propuesto recabar, en el pleno de la semana próxima, el apoyo de los demás grupos representados en el Ayuntamiento para exigir soluciones a los vertidos contaminantes que sufren las aguas del municipio.

El PRC de la villa exige al alcalde, Andrés Ruiz Moya, que «no posponga por más tiempo esta cuestión» y que se «mueva ficha» para conseguir, al menos, una reunión de representantes de los tres partidos políticos de la Corporación con la directiva de Sniace para estudiar soluciones reales al problema y establecer un calendario plausible de actuaciones.

«Hay que arrancar compromisos que encaucen esta situación» reclaman los concejales del PRC «Suances no puede soportar por más tiempo estos vertidos, el Ayuntamiento debe ejercer sus obligaciones y potestades para garantizar la salud pública y el buen funcionamiento del sector hostelero». Los regionalistas garantizan que, «cuando el gobierno local se decida a poner manos a la obra, contará con nuestro total apoyo por el bien del municipio».

Así, la moción del PRC solicita a los gobernantes que se celebre un encuentro conjunto en el que queden fijados objetivos, calendario y acciones concretas para terminar con los efectos nocivos no sólo de la tubería de Hinojedo, sino de todos los vertidos procedentes de la empresa que van a parar a la Ría de San Martín.

Esta es ya una reivindicación antigua de los representantes del PRC en el Ayuntamiento de Suances, que en los últimos años han presentado sucesivas mociones con posibles alternativas y opciones para tratar de controlar los vertidos a las aguas del municipio.

Recientemente, el PRC llevaba a pleno una moción en la que proponía iniciativas tales como solicitar un informe completo a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, mejorar el sistema de control aumentando la frecuencia de recogida de muestras o tratar de recabar el apoyo del Gobierno Regional para reducir el impacto ambiental de los vertidos.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/