• 23 abril, 2024

Inaugurada la urbanización de la finca El Asilo

  • Las obras, con una superficie de actuación de 26.000 metros cuadrados, suponen una inversión del Gobierno de Cantabria de 2,5 millones de euros

 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy las obras de urbanización de la finca El Asilo de Torrelavega que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo con una inversión de 2.586.852 euros. El presidente ha estado acompañado del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; del consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez y de otras autoridades autonómicas y municipales.

 

Diego ha felicitado a los que “hecho posible esta obra”, que ha calificado de “acierto” para el disfrute de los vecinos de Torrelavega y en especial a la Fundación Asilo San José que “ha motivado que se haga todo esto como un primer paso” para la construcción, como se sabe, de la nueva residencia de discapacitados con pisos tutelados más un centro ocupacional de día.

 

Un primer paso para nuevas actuaciones

 

En este sentido, el presidente, después de citar y dar su agradecimiento a los miembros de la Consejería y Ayuntamiento se ha referido a la Asociación de Padres y Madres del Colegio Fernando Arce por vuestra “labor de todos los días” e implicación con “entusiasmo” en el nuevo proyecto.

 

Diego ha dicho que este “primer paso” con las obras de urbanización, se justifican con nuevas actuaciones “compartidas y con la buena disposición de todos, de la mejor forma y lo antes posible para llegar a lo que se persigue y anhelado por mucha gente que es disponer de los pisos tutelados. Este es el fin que ha movido toda esta actuación y ahí seguimos estando juntos y colaborando con la Fundación para conseguir el objetivo que todos esperamos”. Lo construido, ha señalado Diego “solo es una parte” y ha remarcado que “en poco tiempo comenzará la otra que es sustancial. Hoy se abre la puerta a un futuro de convertir los anhelos en realidad.”

 

Dos peticiones

 

Por su parte, el consejero ha dicho que hoy “es un día de agradecimientos” por incorporar a la ciudad “un espacio precioso con un futuro inmejorable y en especial para los niños” por estar incluidos zonas de juegos infantiles.

 

Rodríguez, después de señalar que “lo inaugurado es una obra muy importante, aunque todos sabemos que lo más significativo queda por hacer” ha pedido dos cosas a la Corporación municipal: la primera, es que “este parque se le ponga el nombre de Fundación Asilo, porque Torrelavega tiene una institución que merece este reconocimiento” y, la segunda, que “el vial que divide las dos fincas (en una de ellas se construirá la residencia de discapacitados con pisos tutelados y en la otra el centro ocupacional de día) y si no es estrictamente necesario para la circulación, con una modificación técnica, se cediese para que se juntaran las dos terrenos con el fin de que los niños no tuvieran que pasar por una carretera de un sitio a otro.”

 

En su intervención, el consejero ha reconocido “el esfuerzo de la Fundación por comprar una finca y construir ahora algo que necesita Torrelavega y Cantabria y por tanto, la colaboración de todos tiene que ser al máximo.”

 

El alcalde ha mostrado su “alegría y satisfacción” por la nueva urbanización, para que “luego la Fundación Asilo pueda desarrollar su residencia, que es una demanda muy sentida por la ciudadanía de Torrelavega y por toda Cantabria, así el Fernando Arce podrá atender a todos los que presentan discapacidad sean de cualquier parte de la región.”

 

Calderón ha significado que “esta inversión (2.586.852 euros) es una aportación muy fundada e importante y además cuando se traduce en la eficacia que estamos viendo aquí es magnífico.”

 

Desarrollo de las obras

 

Las obras han desarrollado un tramo del bulevar El Valle, que enlaza la calle de Fernando Arce con el bulevar-ronda y las vías que conectan con el mismo, con una superficie total de actuación de 26.000 metros cuadrados. El bulevar central tiene una longitud aproximada de 260 metros e incluye la construcción de una glorieta (extremo Norte) en la intersección con la calle Fernando Arce y otra intersección de tipo mini-glorieta (extremo Sur) que comunica el Barrio El Valle y el Barrio de Tanos.

 

El proyecto ha resuelto los viales de conexión con otras vías existentes o previstas en el planeamiento, dotándolas de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para su incorporación para el uso público, proyectando su trazado con pendientes máximas del 1,8 por ciento para el bulevar central y del 0,8 por ciento para el resto de los viales.

 

También se ha acondicionado las dos márgenes del arroyo Sorravides, que discurre por el lateral Este de la parcela, a base de escollera de piedra caliza y se han instalado dos estructuras de hormigón armado para salvar su paso, tanto para el tráfico rodado como el peatonal.

 

Las obras de urbanización han incluido un parque en la margen derecha del arroyo Sorravides de grandes dimensiones, que contempla amplias zonas ajardinadas, espacios peatonales, varias zonas de juegos infantiles con pavimento de seguridad y zonas de estancia junto a los juegos.

 

 

 

Secciones tipos

 

Las obras han llevado a cabo dos tipos de secciones de la urbanización. Por un lado la del boulevard, con una anchura de 32 metros que incluye una acera exterior de 2,30 metros, parterre de 1,25 metros, estacionamiento en linea de 2,35 metros, la calzada de 3,65 metros, parterre de 1,15 metros, carril bici de 1,90 metros, parterre de 1,80 metros y acera central de 1,60 metros.

 

Con respecto a la sección tipo calle, se encuentra una con una anchura total de 10 metros, con doble acera de 1,50 y dos carriles de 3,50 metros: La otra corresponde a una anchura de 14 metros, con dos aceras de 1,50, dos carriles de 3,50 metros y doble espacio para estacionamiento en línea de 2 metros.

 

Infraestructuras

 

Dentro del capítulo de infraestructuras, se ha llevado a cabo una nueva red de drenaje de tipo separativo, mediante dos colectores dispuestos bajo las dos aceras exteriores del bulevar y un colector bajo la calzada de las vías secundarias. Así mismo se ha dotado de un colector de saneamiento en el eje del bulevar que desagua en la red existente, mediante una tubería de 50 centímetros de diámetro.

 

Para la red de abastecimiento de agua potable, se han ejecutado sendas tuberías de abastecimiento de agua de 150 y 100 milímetros de diámetro, en cada una de las aceras exteriores del bulevar.

 

Toda la urbanización cuenta con columnas de alumbrado público de 10 y 7 metros de altura de con luminarias y equipos para 250 y 150 watios.

 

Con respecto a la seguridad vial, se ha dotado de la oportuna la señalización horizontal y vertical, siendo las señales dispuestas según el modelo municipal y consistente en soportes de aluminio en tubo cilíndrico acanalado y placas de señalización de aluminio lacado.

 

Todo el conjunto de la urbanización cuenta con bancos y papeleras, tanto en el bulevar como en los paseos peatonales y áreas de estancia en la zona ajardinada. Los trabajos se han completado con la revegetación de los taludes generados por el movimiento de tierras, así como la plantación de diferentes especies arbustivas.



David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/