• 21 abril, 2024

Presentado el programa de las Fiestas de la Virgen Grande 2012

  • El I Concurso Emboque de Oro o la navegación en canoa por el río Besaya son las novedades de este año
  • Malú, Maldita Nerea y La Oreja de Van Gogh ofrecerán conciertos gratuitos en las fiestas
  • Las fiestas reducen su presupuesto un 5%

 

{xtypo_download}Descarga el programa de las Fiestas de la Virgen Grande 2012{/xtypo_download}

Las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega comienzan el viernes, día 10 de agosto, con el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y la lectura del pregón que será a cargo de los Hermanos Agüeros.

En el acto inaugural estarán presentes peñas y gaiteros de procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria, según lo anunció ayer el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que presentó un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el domingo 19 de agosto.

Calderón Ciriza dijo que el programa de fiestas se ha realizado «pensando en todas las edades y adaptándose a todos los gustos».

«El objetivo es hacer más con menos», añade el alcalde, ya que este año se reduce el presupuesto un 5% hasta los 398.000 euros. En concreto, se han ahorrado 60.000 euros en la mejora de la gestión del programa de fiestas y se ha buscado la colaboración de empresas privadas como EON, Solvay, Sniace, Horno San José y McDonalds.

El día del chupinazo se abrirán las casetas de la Feria de Día que después del éxito del año pasado vuelve a Torrelavega, concretamente, a la Plaza de la Llama y a la calle Pablo Iglesias. Este año, además, aumenta el número de casetas. Tras el pregón de las fiestas se inaugurará el Mercado Medieval que durante toda la semana de fiestas organizará una quincena de actividades diferentes cada día. La jornada terminará con una verbena en la Plaza Baldomero Iglesias.

Algunas de las citas del programa ya son clásicos de las fiestas como la Gala Floral que se celebrará el domingo 19 y en la que participarán 10 carrozas; el Festival Internacional de Folclore que este año contará con la presencia de formaciones llegadas de Rusia, Argentina o Venezuela; y el tradicional concurso de de bolos de La Patrona.

Entre las novedades para esta edición de las fiestas está el I Concurso Emboque de Oro que se va a llevar a cabo en la bolera de la peña bolística de Torrelavega. También, otra cita a destacar será la posibilidad de navegar en canoa por el río Besaya «que ha tenido una gran acogida» ya que hay inscritos alrededor de 40 participantes. «Se trata de una actividad que hemos querido incluir para acercar el río a los vecinos de Torrelavega», ha afirmado el alcalde.

Las principales actuaciones musicales serán, un año más, en el Bulevar Demetrio Herrero. Allí se podrá ver a grupos actuales del panorama musical como Malú (11 de agosto), Maldita Nerea (15 de agosto) y la Oreja de Van Gogh (19 de agosto). Por otro lado, el Teatro Concha Espina acogerá las actuaciones de Enrique San Francisco y Pepe Viyuela, entre otros.

Las citas gastronómicas también tienen cabida en el programa festivo con el concurso de arroz, el concurso de tortillas o los actos que realizará la Cofradía del Hojaldre.

Habrá diversas actividades dirigidas, principalmente, a los más pequeños de la casa como las sesiones de cine nocturno en la Plaza de La Llama o los títeres de Gorgorito de la Plaza Mayor. Además, el ayuntamiento ha organizado el I Taller de Cabezudos al que le seguirán pasacalles con diferentes actuaciones.

En total, serán 128 actividades durante 10 días de fiesta en los que el alcalde ha animado a la participación de todos los vecinos porque «estas fiestas las hacemos entre todos». Calderón no ha querido olvidarse de las Peñas Amigos de la Radio, La Colodra, Club Cántabro de Campismo, Peña el Tolle y Peña Tragos que colaboran para que las fiestas de La Patrona puedan realizarse cada año.

{xtypo_download}Descarga el programa de las Fiestas de la Virgen Grande 2012{/xtypo_download}

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/