• 22 abril, 2024

Un año de desgobierno del PP

Por Guillermo Moral, portavoz de Izquierda Unida (IU) en Torrelavega

{xtypo_dropcap}Y{/xtypo_dropcap}a llevamos más de un año de desgobierno del PP en el Ayuntamiento y en Cantabria. Un año que se ha hecho larguísimo, y que, por desgracia ha hecho regulares al gobierno del PPSOE, y digo regulares porque buenos sería una barbaridad.

Y es que llevamos denunciando la «no gestión» municipal desde el principio. Eso si, respetamos los 100 días de toma de contacto, aunque en este caso hubiesen necesitado mucho más, pues ha sido y sigue siendo evidente, su falta de experiencia y de preparación para gestionar este Ayuntamiento. Desde el principio se vio que les quedaba muy grande el puesto, tanto a Calderón como a su séquito de concejales.

Hemos salido denunciando su ineptitud a los medios, sin embargo, tenemos que decir que apenas hemos tenido cobertura en esta región y país de «libertad de prensa y expresión».

Por eso nos vemos en la necesidad de editar un boletín informativo para repartir por la ciudad, a pesar del sacrificio económico que nos supone, debido a los escasos recursos de un partido que hoy somos muy humildes, pero que vamos a cambiar esa situación con nuestro trabajo, ganas, ideas, ilusión, … y porque sinceramente, creemos que somos más necesarios que nunca en Torrelavega.

En este año hemos constatado que el PP está perjudicando de manera muy grave a Torrelavega. De auténtico papelón se puede definir la actuación de Calderón, pasando de ser el más reivindicativo y exigente en cuanto a servicios e inversiones para Torrelavega, cuando estaba en la oposición, a ser obediente y sumiso con los dictados de Santander. Por eso le tenemos que decir que los ciudadanos de Torrelavega tenemos muy buena memoria y no se nos engaña:

¿Qué pasa con los 5 millones de euros que debía el Gobierno regional a la ciudad por la Feria de Muestras y que repitió hasta la saciedad la pasada legislatura?

¿Respirar en Torrelavega? ¿Qué medidas ha llevado a cabo para mejorar la calidad del aire en nuestra contaminada ciudad? Un día sale el concejal diciendo que la calidad del aire es maravillosa, mejor que en el Dobra, el monte que nos quieren destrozar, y al día siguiente salen los datos del CIMA mostrando la cruda realidad: que de momento tampoco se puede respirar aire de calidad en Torrelavega

¿Y la estación de autobuses?, ¿Cómo se puede tirar por la borda el dinero de los contribuyentes desechando un proyecto que ya está realizado?, ¿Qué proponen? Humo, humo y más humo.

Estas son sólo algunas preguntas de las que por desgracia sabemos ya la respuesta, y ésta siempre es perjudicial para los vecinos, porque en Santander los ciudadanos de Torrelavega importamos muy poco, y se está gobernando la ciudad desde Santander.

DESEMPLEO EN TORRELAVEGA

Y que decir de la política de empleo. Desde IU Torrelavega consideramos que el PP está terminando de ahogar a un enfermo terminal, pues hemos visto que mes tras mes los datos de paro han sido desoladores y muestran un panorama trágico, con situaciones personales y familiares dramáticas, (más de la mitad de los parados en nuestra ciudad no recibe ninguna prestación).

Y las actuaciones del desgobierno del PP han contribuido a empeorar la situación: cierre de Papelera e incumplimiento de los planes de recolocación, paralización del aval para la planta de bioetanol de Sniace, cierre de la Escuela Taller y del Taller de Empleo, etc. A ello se une la paralización del Plan eólico, y la interrupción de la obra pública en toda Cantabria, con lo que el panorama es yermo, y no hace más que agravar la herencia dejada por el PPSOE-PRC. La constatación de que le importan poco los problemas de los trabajadores fue su comportamiento en el pleno municipal del día 4 de mayo, donde los trabajadores y trabajadoras despedidas por exigir sus derechos en una empresa local, quisieron intervenir para informar de su situación y solicitar el apoyo de la corporación, (la justicia les acaba de dar la razón). El PP les negó su participación y cuando los trabajadores se disponían a leer su comunicado, después del pleno, los ediles del partido popular no quisieron escucharles y abandonaron la sala. Esta actitud puede deberse a la vinculación que el partido tiene con el empresario ejemplar de Nexian ETT, ITM, Tiendas Conexión, etc.

¿No deben pronunciarse los responsables municipales sobre los abusos que cometen los empresarios contra ciudadanos a los que representan? ¿No hemos depositado nuestra confianza en ellos para que nos representen y nos defiendan? Nosotros pensamos que, desde la legitimidad que les da ser representantes elegidos por los ciudadanos, deben de condenar las actitudes impresentables de los empresarios de nuestra ciudad que no respetan los mínimos derechos laborales. Además hay que tener muy en cuenta que esta empresa ha recibido y recibe ayudas públicas y todo el apoyo de las instituciones, tanto locales como regionales. Los peperos acuden prestos y raudos a la inauguración de las empresas que luego cometen tropelías ante las que callan de una manera vergonzosa.

Desde IU Torrelavega decimos que ya es hora de gobernar y tomar decisiones valientes, de mirar al futuro y dejar de hacer referencia al pasado para buscar excusas. Es momento de que prevalezca la inversión encaminada al estímulo económico, por encima de los objetivos de déficit y de la tan predicada austeridad, que lo único que va a conseguir es asfixiar la ya muy dañada economía, como siempre, de los más débiles.

PRIVATIZACIÓN LIMPIEZA MUNICIPAL

Desde IU Torrelavega lamentamos que se quiera privatizar el servicio de limpieza municipal. Creemos necesario hacer ver a la ciudadanía que las privatizaciones de este tipo de servicios siempre supone un incremento del coste, es decir, trasvase de dinero público a la empresa privada (¿tendrán algún amigo a quien dárselo, como el servicio de ambulancias?). Además tenemos que denunciar que lo más ruin es utilizar datos falsos e intencionadamente manipulados, de absentismo de los trabajadores para justificar esa decisión. Apostamos por un servicio público eficaz que racionalice la utilización de los recursos municipales, tanto en personal, como en medios materiales.

¿NACER EN TORRELAVEGA?

Este fue uno de los eslóganes más utilizados en la campaña de mentiras del PP en Torrelavega, y lejos de conseguir el servicio de maternidad y pediatría en Sierrallana, las tijeras de podar los servicios públicos que tienen afiladas, sobre todo para sanidad y educación también han afectado y más que afectarán al Hospital de Sierrallana, donde ya están siendo evidentes los efectos.

EDUCACIÓN

Otra de las líneas rojas que no iban a traspasar era la educación, pero otra vez más, «donde dije Diego digo recorto», y a partir del próximo curso escolar los ciudadanos de Torrelavega, como en toda España, van a notar las consecuencias del hachazo al futuro de nuestra sociedad, salvo aquellos vecinos que opten y se puedan permitir mandar a sus retoños al Torrevelo, para adoctrinarles en la ideología que practica nuestro consejero de educación, que quita recursos a la pública para dárselos a sus hermanos del opus.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el pleno del 25 de mayo, el PP tampoco dejó intervenir a IU, ni como formación política, ni a mi persona como ciudadano de Torrelavega. ¿Es esta la idea de democracia y participación ciudadana que tiene este equipo de gobierno. No obstante estas trabas, seguiremos insistiendo y aportando alternativas para la mejora de esta ciudad y de sus ciudadanos. Al siguiente pleno acudí y planteé las reivindicaciones como Guillermo Moral, ciudadano de Torrelavega.

Algunas de nuestras propuestas son:

-Pedimos que se cobre IBI a todos los edificios pertenecientes a la iglesia católica en Torrelavega. Queremos toda la información sobre este punto.

-Desarrollo de los plenos en un horario que permita la asistencia y participación a más gente, como en la mayoría de los ayuntamientos, a las 7 u 8 de la tarde.

-Elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana.

-Retransmisión de los Plenos por Internet, como también se hace en muchos ayuntamientos.

– …

¡¡¡VÁYANSE. CALDERÓN, DIEGO Y RAJOY. ESTÁN DESTROZANDO EL AYUNTAMIENTO, CANTABRIA Y ESPAÑA!!!



David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/