• 17 abril, 2024

‘Pedimos una policía de barrio que aumente la seguridad en nuestras calles’

  • Entrevista con Juan Carlos Gutiérrez, portavoz de la Asociación de Vecinos Río Indiana del barrio de la Inmobiliaria
  • En la imagen, Juan Carlos Gutiérrez en una fotografía de archivo

Juan Carlos GutiérrezJuan Carlos Gutiérrez, portavoz de la Asociación de Vecinos Río Indiana del barrio de La Inmobiliaria, nos acerca un poco más a los problemas que afectan al barrio y nos informa de las posibles soluciones que la asociación propone para mejorar en todos los aspectos. 

¿Qué problemas urgentes tiene ahora el barrio de la Inmobiliaria? Limpieza, seguridad, ciudadanía…

La asociación de vecinos de la Inmobiliaria desde hace una temporada tenemos varios problemas importantes, entre ellos seguir con las obras del Urban que significa mucho para un barrio que está apartado del resto de Torrelavega.

Desde la iglesia parroquial hacia delante era una zona que estaba deprimida y sin ninguna actuación por parte del ayuntamiento, ahora tenemos el Urban que va despacio y con problemas, pero los mayores problemas que tenemos en el barrio es el tema de la limpieza, el tema de seguridad ya que el ayuntamiento no hace cumplir la normativa a una serie de establecimientos, tema de peleas, suciedad…

{xtypo_quote_left}No pedimos los hombres de Harrison sino una policía de barrio que aumente la seguridad en nuestras calles{/xtypo_quote_left}

¿Cómo ve usted como representante vecinal que la crisis está afectando a su barrio y vecinos?

Dentro de Torrelavega es un barrio que está formado por gente que viene de fuera, española pero que venía de fuera, alrededor de la industria como Sniace, Solvay…se crea un barrio a partir del año 40, se construye y se crea una ciudad dentro de la propia ciudad sin servicios, sin zonas verdes, solo viviendas y viviendas…es un sitio donde hay un 50% de viviendas en alquiler, y eso ha generedo que llegue a esa parte de la ciudad además la mayoría de inmigración, con lo cual ahora con el paro que existe hay cantidad de juventud parada, los inmigrantes parados, ciudadanos con hijos cobrando ya los 400 euros, la verdad es que la crisis es una zona de la ciudad donde se nota mucho.

{xtypo_quote_right}El partido que está ahora en el ayuntamiento lo está haciendo fatal, hay entendimiento pero falta que se cumplan los compromisos{/xtypo_quote_right}

¿En qué punto está el tema de la policía de barrio?

El tema está muy dificil y con mucha falta de interés por parte del ayuntamiento, hace ya años se hizo una petición al ayuntamiento de Torrelavega de la policía de barrio, de cercanía con el único fin de que la gente vea la policía en la calle y eso evita muchas problemas que al no haber vigilancia se crean.

Después de más de ocho años pidiéndolo seguimos sin policía de barrio y eso nos ocasiona graves problemas, normalmente cuando los vecinos llaman a la policía acuden, pero estamos un poco desatendidos con referecia al planteamiento que tiene el ayuntamiento de cara a la policía municipal de Torrelavega, sobre todo los fines de semana, por una serie de negocios de hostelería que no sabemos cómo han conseguido el permiso de apertura y que ocasionan peleas y bastante conflictividad que va en aumento, y según los vecinos la policía tarda mucho en venir.

Usted se ha manifestado claramente a favor de la estación de La Carmencita y el alcalde Ildefonso Calderón manifiestamente en contra incluso desde los tiempos en los que estaba en la oposición ¿en qué punto está ese tema, siguen ustedes demandando que se instale en la Inmobiliaria?

Si, en principio ya se había hablado de un proyecto con dos plantas de aparcamiento y otra planta para disfrute de la ciudad, pero al no estar de acuerdo este señor, le pedimos que nos hiciera un planteamiento y él se compromete a llevar el proyecto, y después de meses esperando sacamos una pancarta en la que poníamos «Alcalde embustero engañas a un barrio entero» y nos denunció, tuvimos que ir al juzgado y nos dieron la razón porque efectivamente se vio que el alcalde nos había engañado. El alcalde nos llamó para una reunión y nos dijo que había que acabar con el proyecto de la Carmencita y en su lugar quiere hacer un edificio de cuatro alturas al que quiere trasladar el edificio de emprendedores a la entrada de la ciudad, el edificio ocuparía una cuarta parte de la finca, unos 3000 metros, pero no se plantea que dentro de esa obra pueden ir las dos plantas de aparcamiento, pero en la última reunión entendimos que no lo quiere hacer porque dice que no hay promotores. Para nosotros se nos ha chafado el proyecto más ilusionante.

¿El comercio de la Inmobiliaria necesita atraer a los compradores de otras zonas de Torrelavega? ¿Sienten que están marginados en ese aspecto?

Sí, la Inmobiliaria lleva durante muchos años con gran cantidad de comercios cerrados, precisamente por el sentido de oscuridad y por la falta de inversiones por parte del ayuntamiento de Torrelavega, ahora los comercios nuevos van a tener una subvención por parte del Urban, pero no es que haya mejorado mucho.

La inmigración es un tema importante en la Inmobiliaria y su presencia en las calles es cada vez más evidente, ¿cómo valora usted la evolución de este fenómenos en el barrio en los últimos años?

Nosotros en principio, como en la asociación somos sobre todo gente mayor, nunca hemos criticado el tema de los inmigrantes, que es un tema político, pensamos que a través de una política nacional se pide que venga gente de fuera, pero el problema es que si queremos un cambio de culturas no se debía tener abandonada a la gente que viene de fuera por una misma zona, sino repartirlos por toda Torrelavega.

Deberían ayudarlos con pisos de baja renta para que se lleve a cabo la interculturalidad, y no tenerlos en gueto, todos abandonados en el mismo sitio, tenemos hasta veinticuatro nacionalidades. También se da el caso de que los inmigrantes van cogiendo los negocios que los demás dejan. Nosotros no queremos que estén apartados, no suele haber problemas, nosotros creemos que los políticos cometieron el error de llevar la gente a un mismo sitio, los vecinos se tienen que dividir.

En la Inmobiliaria sigue habiendo bastantes locales abandonados hace años como la discoteca «Formas» y «Regio» ¿desde su punto de vista habría alguna forma de conseguir arreglar esos locales para mejorar la imagen del barrio?

Muchos de esos negocios están abandonados no solo por fuera sino también por dentro y con muchos problemas, nosotros le hemos planteado al ayuntamiento la posibilidad de remodelar esos edificios que sirven socialmente para el barrio, aun con las ayudas del Urban y del proyecto Ari, que son proyectos que se ponen en marcha para la ayuda de remodelación de edificios. Sería muy positivo para la imagen del barrio la remodelación de los edificios, porque como ya he dicho tiene una imagen oscura y obsoleta por la que venimos luchando para que cambie.

¿Cómo valora el trabajo del equipo de gobierno? ¿Cuáles son las carencias a su juicio?

Uno de los aspectos de la asociación es que nosotros no hablamos ni de derechas ni izquierdas, hablamos de gestores, y el partido que está ahora lo está haciendo fatal, si hay el entendimiento que debe haber pero hay muchos compromisos que no se cumplen. Tenemos obras interminables, una calle con dos meses de retraso, las marquesinas del bus: la parada de la Inmobiliaria es la única que está por acabar.

Una mañana unas vecinas nos avisan de que acaban de talar siete árboles pantalla de enfrente del pabellón de la Habana Vieja, inmediatamente llamé al concejal de jardines y no sabía absolutamente nada, al día siguiente le volví a llamar hasta que dijo que iba a averiguar, pero yo decidí ir a la prensa, pero me llamó que venía con el concejal de urbanismo y no sabían de que iba el tema. Al final tenemos desde abril eso allí, como tienen que sacar el autobús por afuera la obra se encarece, y entonces la empresa no lo hace si no se le aumenta el presupuesto.

¿Qué sugerencias aportaría usted como más inmediatas para mejorar la vida diaria en el barrio?

Primero seguir con el Urban por encima de todo, la limpieza que aunque digan que ha cambiado, no ha cambiado en absoluto, y la policía de barrio, no pedimos los hombres de Harrison ni nada raro sino policía que aumente la seguridad de la gente que vive allí, la gente cada vez que va al banco o ve una pelea tiene miedo.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/