A la izquierda Pedro Aguirre (PSOE) y a la derecha Pedro García Carmona (PRC)
Portada

El PP recurre la negativa del Ayuntamiento a facilitar las declaraciones en el juzgado de Ruiz Salmón y García Carmona

Torrelavega, 29 de octubre de 2014

---- ----
A la izquierda Pedro Aguirre (PSOE) y a la derecha Pedro García Carmona (PRC)

A la izquierda Pedro Aguirre (PSOE) y a la derecha Pedro García Carmona (PRC)

El Grupo Popular de Torrelavega ha presentado un recurso de reposición, ante la negativa del Ayuntamiento a entregar las declaraciones de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde en el juzgado por el caso de la firma falsa en una moción dirigida al pleno municipal.

El PP quiere que cualquier concejal de la corporación pueda acceder a estos documentos y considera en su recurso que el Ayuntamiento no puede limitar su derecho a la información, cuando las declaraciones solicitadas se refieren a una moción que afecta de lleno a la actividad del pleno municipal y está firmada por Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona como miembros de la corporación.

Además, el recurso del PP subraya que “ya se han facilitado estas declaraciones a otros concejales de la corporación y funcionarios del Ayuntamiento” y por ello resulta “sorprendente” que frente a esta realidad ya comprobada se limite el acceso a otros concejales ajenos al equipo de gobierno.

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, considera que el Ayuntamiento tiene el deber de entregar estas declaraciones, porque están relacionadas con una moción dirigida al pleno y los concejales tienen derecho a conocer toda la actividad que concierne al máximo órgano de decisión municipal.

Además, el recurso del PP, que será resuelto por el servicio contencioso del Ayuntamiento, considera que la resolución municipal por la cual se deniega la entrega de las declaraciones de Ruiz Salmón y García Carmona ‘no está motivada’ y se limita a reproducir unos artículos legales ‘sin aplicarlos justificadamente’ a las circunstancias especiales de este caso.

Al margen del recurso de reposición presentado por el PP, Calderón ha valorado las recientes informaciones públicas, en las cuales el concejal Pedro Aguirre figura como nuevo imputado en las diligencias judiciales al haber sido involucrado por el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona.

Calderón ha criticado al concejal regionalista, Pedro García Carmona, por ocultar a los torrelaveguenses durante nueve meses la implicación de Pedro Aguirre en la moción con la firma falsa y por dar explicaciones sólo cuando se ha visto en la obligación de declarar en un juzgado.

“Si este asunto no llega a terminar en el juzgado –ha dicho Calderón-, García Carmona, nunca hubiera dicho la verdad y seguiría ocultando a los vecinos que un concejal socialista está involucrado en este caso de falsificación”.

Además, ha añadido que ahora está muy claro porqué Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona rechazaron la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento hace más de seis meses para averiguar quién falsificó la firma en esta moción y cuáles fueron sus motivos para hacerlo.

“La estrategia de los dos máximos dirigentes del Ayuntamiento de Torrelavega era ocultar información y esperar a que este caso se olvidara con el tiempo. Por eso guardaron silencio y trataron de taparlo todo” ha dicho Calderón

Por último ha calificado de “lamentable” que un abogado de profesión como es el señor Carmona, haya silenciado durante todo este tiempo la implicación de Pedro Aguirre cuando lo que está investigando es un presunto delito penal.

“Este comportamiento del señor Carmona me parece totalmente reprobable. No puede decir a los vecinos durante nueve meses que usted no sabe nada para luego explicar en el juzgado que se habló de Pedro Aguirre como implicado en la falsificación de un moción dirigida al pleno”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.