• 19 julio, 2024

«París 70» conquista Torre en Corto 2023

Síguenos en GOOGLE NEWS

El cortometraje se lleva también los galardones a mejor interpretación femenina, para Luisa Gavasa, y masculina, para Alain Hernández

El cortometraje «París 70» se lo ha llevado casi todo en el festival Torre en Corto 2023, además de ser votado como el mejor cortometraje de ficción presentado al festival, sus dos protagonistas también se han llevado los premios para actriz y actor.

En esta edición de Torre en Corto la gran novedad ha sido la incorporación de cortometrajes documentales, y el premio Demetrio Pisondera ha correspondido al cineasta torrelaveguense Pedro Telechea.

”Torre en Corto 2023. XXIV Festival de Cortometrajes de Torrelavega”, organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, echó el telón esta noche en su gala de entrega de premios celebrada en el Teatro Municipal Concha Espina.

“París 70”, dirigido por Dani Feixas, fue el claro triunfador de esta edición del evento. El cortometraje, que también cuenta con una nominación en los Premios Forqué y en la gala de los Premios Goya del próximo febrero, se hizo con la Estela Dorada del jurado a mejor cortometraje, dotada con 5.000 euros, así como las estelas plateadas a mejor actor, para Alain Hernández, y a mejor actriz, para Luisa Gavasa (ambos premios dotados con 1.500 euros cada uno), la cual ya había sido premiada en Torre en Corto en el misma categoría en su edición del 2020 por el cortometraje “María”.

«París 70» pone en valor el papel de los cuidadores a enfermos de Alzheimer en un relato que combina emoción y ternura.

El realizador cántabro Nacho Solana se hizo con el premio “Américo Gutiérrez” a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, por su trabajo “Después de…”; y “Ava”, cortometraje dirigido por Mabel Lozano y patrocinado por el Ayuntamiento de Santander (y rodado parcialmente en la localidad), recogió la estela dorada a mejor cortometraje documental, igualmente con una dotación económica de 1.500 euros. Además, el mejor cortometraje de la sección Dobra, correspondiente a los trabajos regionales y dotado con 2.000 euros, fue para “Fairgame. 90 minutos con el Rifle”, dirigido por Caque Trueba y Juan Trueba, que ya recogieron la estela dorada por el mismo reconocimiento en la edición de 2019 del festival por su trabajo “Abuelo”.

Palmarés Torre en Corto 2023

XXIV Festival de Cortometrajes de Torrelavega

Estela dorada a mejor cortometraje – 5.000 euros
“París 70”, de Dani Feixas

Estela dorada a mejor cortometraje cántabro. Sección “Dobra” – 2.000 euros “Fairgame. 90 minutos con el Rifle”, de Juan Trueba y Caque Trueba

Estela dorada a mejor cortometraje documental – 1.500 euros
“Ava”, de Mabel Lozano

Estela dorada a mejor cortometraje de animación – 1.500 euros
“To bird or not to bird”, de Martín Romero

Estela plateada “Américo Gutiérrez” a la mejor dirección – 1.500 euros
Nacho Solana, por “Después de…”

Estela plateada a la mejor interpretación femenina – 1.500 euros
Luisa Gavasa, por “París 70”

Estela plateada a la mejor interpretación masculina – 1.500 euros
Alain Hernández, por “París 70”

Estela dorada del jurado joven – 1.500 euros “Tu tijera en mi oreja”, de Carlos Ruano

Estela dorada del público – 1.500 euros “Actos por partes”, de Sergio Milán

Premio Demetrio Pisondera
Pedro Telechea

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/