Otras noticias

Obras Públicas subvenciona la rehabilitación de un edificio en José María de Pereda con 59.400 euros

lasfotografias602.jpgEl consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez, ha visitado las obras de rehabilitación de un edificio de 22 viviendas, situado en la calle José María de Pereda, número 31, de Torrelavega.

 

El proyecto está subvencionado por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, con cargo al Plan de Vivienda 2009-2012, con 59.400 euros. Se trata de una construcción, con una antigüedad cercana a los 150 años, situada en el centro de la Plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y que está siendo sometida a una concienzuda labor de restauración que alcanza a la estructura y la cubierta del edificio.

 

 

En la visita, a la que también ha asistido la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, Mazón ha subrayado que esta obra supone una rehabilitación "integral", que abarca la estructura, la cubierta y toda la distribución. Además, ha destacado que la actuación se enmarca dentro de la política del Gobierno central y regional para potenciar la rehabilitación, "una asignatura pendiente", dado que se ha construido mucho y se debe "rehabilitar más". En esta línea, el consejero también ha destacado que estas obras son "una iniciativa privada que cuenta con la ayuda de las instituciones, para contribuir a mejorar la imagen de Torrelavega, algo que todos los vecinos van a disfrutar".

 

Por su parte, Gómez Morante ha calificado como "necesaria" la rehabilitación de este conjunto de viviendas ya que, a juicio de la alcaldesa, representa el "interés" del conjunto de las administraciones por colaborar con la iniciativa privada en "rehabilitar y mejorar" los edificios de la ciudad.

 

El edificio tiene una superficie útil de 1.792 metros cuadrados, repartidos cuatro plantas. El presupuesto total de las obras de rehabilitación que se están efectuando, por parte de la comunidad de propietarios, asciende a 1.496.788 euros. La comunidad de propietarios recibirá una subvención, estimada en el 10 por ciento del presupuesto protegido, con un límite de 1.100 euros por vivienda, que asciende a 24.200 euros. Los propietarios u ocupantes de las viviendas, siempre que ocupen las mismas y sus ingresos no superen 6,5 veces el IPREM, podrán obtener una subvención adicional del 15 por ciento del presupuesto protegido individual, con un límite de 1.600 euros por vivienda, lo que supone 35.200 euros. Por tanto, la subvención total ascendería a 59.400 euros.

Los propietarios u ocupantes de las viviendas podrán acceder igualmente al Reconocimiento de Solicitud de Préstamo Convenido, con o sin subsidiación, concedidos por entidades de crédito que hayan suscrito convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.