Pedro García Carmona
Otras noticias

Carmona acusa a los socialistas de ‘pasar de puntillas’ por el ‘grave’ problema de Aguator

El portavoz regionalista ha acusado al equipo de gobierno socialista de "pasar de puntillas" por un "nuevo y grave" problema para las arcas municipales en relación con Aguator

---- ----

screenshot065.jpgEl portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, dio ayer a conocer un nuevo capítulo en lo que, en su opinión, ahora si puede y debe denominarse "Caso Aguator", tras conocerse la propuesta de ‘equilibrio financiero’ que Aguas Torrelavega ha remitido el pasado 7 de octubre al Ayuntamiento.

Según Carmona, la actitud del equipo de gobierno socialista en vez de "afrontar" este "nuevo y grave" problema que tendrá efectos en la "maltrecha" economía municipal y en los bolsillos de los torrelaveguenses, "pasa de puntillas" y lo trata de "esconder".

En este sentido, García Carmona se pregunta por qué el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca (PSOE), no informó de este escrito en la comisión celebrada el pasado día 8 y por qué no figura en el orden del día de la que se ha convocado para el 21 de octubre. "Con la precaria situación económica del ayuntamiento que tenemos, el silencio y esconder los problemas no es la solución", aseguró.

El portavoz regionalista explicó que en ese documento la empresa del agua hace tres alternativas, con el objetivo de que en 2011 no entre en pérdidas, ya que siguiendo el ritmo de inversiones que viene haciendo, estima dichas pérdidas en unos 146.000 euros.

Las propuestas del socio privado incluyen incrementar las tasas en un 7,6 %, de forma que se obtuviese un incremento de ingresos en facturación de agua de 220.000 euros más que en el año 2010. Por el contrario, si se decide congelar las tasas, se debería reducir el canon de 636.000 a 414.000, reduciendo costes en 220.000 euros. Si se produjera un incremento de las tasas similar al IPC, esto es un 2 % (incremento de ingresos por venta de agua de 51.000 euros), sería necesario, además, reducir el canon de 636.000 a 465.000 euros (reducción de costes de 171.000 euros).

A juicio de Carmona, esta última opción será la que tenga que estudiarse, pero en todo caso, puntualiza, o se estudia subir nuevamente las tasas o, por el contrario, hay que contar con que en el ayuntamiento se dispondrá de menos ingresos "una vez más".

El portavoz regionalista abordó también ‘las consecuencias’ que va a tener para el Ayuntamiento y para su economía las decisiones que ha venido adoptando el equipo de gobierno socialista en torno a Aguator, refiriéndose en concreto al coste que va a tener para las arcas municipales el juicio que ha absuelto a los responsables de la empresa a quien el Ayuntamiento acusaba de varios delitos.

Carmona recuerda que se han pagado minutas de peritos que no correspondían (20.000 euros que tenía que haber abonado Justicia), los honorarios del letrado externo y ahora reclamarán el pago de las retribuciones de la empresa en el periodo 1998 a 2004, que quedó en suspenso, y que "no será calderilla", advierte. También se refirió a los "efectos negativos" para la economía municipal que está teniendo la decisión del equipo de gobierno socialista de facilitar la salida del socio privado de Aguator.

En este sentido, García Carmona apunta que esa "salida" conllevaba el pago de 800.000 euros al ayuntamiento y la posibilidad de que si se decidía privatizar, el ayuntamiento pudiera obtener entre 15 y 18 millones de euros. El equipo de gobierno socialista tiene que explicar, dice, como unos gestores, que "cobran todos los meses y muy bien" por su trabajo, son capaces de rechazar "olímpicamente" una oferta que es el ‘equivalente a dos Plan E de Zapatero’, que han dejado en la ciudad 15,8 millones de euros.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.