Otras noticias

Medio Ambiente estudiará la solicitud planteada por los vecinos de Ganzo y Duález para la modificación de la pantalla ambiental que les separa de Sniace

Una representación de la Asociación de Vecinos de Ganzo y Duález, encabezada por su presidente, César Peláez, ha solicitado al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la modificación del modelo de pantalla ambiental-forestal prevista para separar estas localidades de la ubicación de la empresa Sniace. La medida, contemplada dentro de los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa, consiste en la plantación de árboles que formen una barrera de protección visual con respecto a las instalaciones fabriles, según informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Los vecinos consideran necesario que esta plantación se efectúe reforzada sobre un gran caballón de tierra que la elevaría varios metros más. Martín se ha mostrado, en principio, receptivo a esta iniciativa, aunque ha hecho ver a los representantes vecinales que la puesta en práctica de la misma requiere de la resolución de una serie de cuestiones previas. El consejero y los vecinos han analizado esta propuesta que encuentra su principal obstáculo en el espacio que ocuparía la masa de tierra, ya que ésta debería ubicarse en terrenos de Sniace si se lleva a cabo por la parte interior del actual cierre de la empresa, o bien situarse inmediatamente a continuación del muro de cierre por la parte exterior del mismo.

Según manifestaron los representantes vecinales, la empresa no es partidaria de la primera opción, porque le supone pérdida de superficie de su emplazamiento industrial. En el segundo de los casos, el consejero ha señalado a los vecinos que, en primer lugar, es imprescindible conocer quién, administración o particular, es el titular del suelo. A partir de ahí, habría que buscar el procedimiento para que el proyecto de ejecución de la pantalla ambiental fuera autorizado en ese emplazamiento, momento en el que la Consejería de Medio Ambiente podría colaborar en su ejecución.

Los vecinos también han planteado al consejero la posibilidad de abrir un acceso al río dentro de las obras del acondicionamiento paisajístico de la ribera del Saja a su paso por Ganzo, obras que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía).

Otra de las cuestiones planteadas en la reunión fue el proyecto de la Asociación de Vecinos para la recuperación de las antiguas Escuelas de Duález y convertirla en Aula Medioambiental, así como otro presentado a la convocatoria pública de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente referido a la divulgación científica, con el título de ‘Ciencia divertida’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.