Otras noticias

Activada la alerta roja por fenómenos adversos en la mar y la naranja por nieve y viento, cuyas rachas podrían alcanzar los 120 km/h

Según informa el Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha solicitado a los ciudadanos extremar la precaución ante la previsión de que hoy, jueves, se recrudezca el temporal, que hará que se active la alerta roja por fenómenos adversos en la mar y la naranja por viento y nieve, a lo que se sumará la amarilla por lluvias en el litoral.

Ante esta situación, la Consejería de Presidencia, órgano del que depende la Dirección General de Protección Civil, reforzará los seis parques de emergencias del Gobierno de Cantabria (Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna), y la plantilla del Servicio de Emergencias 112.

En el caso de los parques, se mantiene la plantilla habitual en cada turno, aunque todos los efectivos deben estar localizables por si es necesario el refuerzo puntual de los servicios. Además, ha remitido a todos los ayuntamientos costeros de la Comunidad Autónoma la recomendación de que se adopten las medidas preventivas oportunas para minimizar los daños que pudieran derivarse de esta situación.

La alerta roja en la mar se ha activado a las 3:00 horas de esta madrugada y hasta el final de la jornada. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé vientos de componente oeste de fuerza siete, que rolará y arreciará en la madrugada a noroeste de fuerza ocho. Posteriormente, irá amainando a noroeste de fuerza siete. La visibilidad será regular a mala por aguaceros, que irán acompañados de tormentas con granizo. La mar irá de muy gruesa a arbolada, mientras que el mar de fondo será del noroeste en torno a seis metros.

Por último, se prevé mar compuesta que irá aumentando durante el día hasta los ocho metros. Por otro lado, se esperan vientos de hasta 120 kilómetros por hora, de componente oeste a noroeste. En este caso, la alerta permanecerá activada durante toda la jornada. La nieve afectará al centro de la Comunidad Autónoma, las comarcas de Campoo y Liébana y el Valle de Villaverde. En todos los casos se prevé que la cota se sitúe en torno a los 500 metros, mientras que la acumulación será de 20 centímetros en Liébana y Campoo, y de 15 en la zona centro y Valle de Villaverde. Por último, se prevén precipitaciones en el litoral, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que la precipitación acumulada en doce horas podría alcanzar los 50 litros por metro cuadrado.

Recomendaciones

Para evitar incidentes a causa del temporal, la Dirección General de Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones. Así, ante las fuertes rachas de viento previstas, se aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. En caso de ir conduciendo, se recomienda extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos que estén próximos a rompientes del mar, así como evitar estacionar los vehículos en esas zonas. A quienes tengan previsto realizar trayectos en coche por las carreteras interiores de la Comunidad Autónoma, se recomienda solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Además, se aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Igualmente, ha de renovarse cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre. Por último, Protección Civil recomienda seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), y recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.