• 17 abril, 2024

“Me gusta que se me reconozca por los personajes, no me importa nada que me llamen “Chema” o “Filemón”

  • Entrevista exclusiva con Pepe Viyuela, actor
  • Pepe Viyuela visita Torrelavega este 18 de agosto con la obra «Encerrona», en el TMCE

Pepe ViyuelaEn esta entrevista hablamos con el actor Pepe Viyuela, más conocido como «Chema» en la serie de televisión Aída, emitida por Telecinco, que el próximo sábado día 18 de agosto a las diez de la noche en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) representará su última obra teatral «Encerrona». 

¿Siempre te quisiste dedicar a la interpretación?

No que va, estudié filosofía, la de actor era una profesión muy inestable y mis padres y conocidos pues siempre me lo decían, mis padres, como los de todos supongo, querían que me dedicara a una profesión estable en la que sabes que ganas dinero todos los meses, así que no, hasta los 19 años más o menos no me entró el interés por esta profesión.

¿En tu familia hay más actores o actrices?

{xtypo_quote_left}Lo que más me gusta es el teatro, es donde realmente se demuestra lo que es un actor{/xtypo_quote_left}

No, no hay nadie en mi familia que se dedique a esto que yo sepa, a no ser que fueran antepasados muy pasados…en mi casa pues sí, cayó de sorpresa que yo quisiera dedicarme a esto, sin antecedentes familiares, y una profesión tan insegura…sobre todo antes que no tenían un sueldo fijo, aunque bueno hoy en día no hay ninguna profesión segura viendo como están las cosas…aunque seas arquitecto o ingeniero no hay nada seguro, pero no yo fui el primero que se lanzo a este mundo. Y no me arrepiento, al contrario, estoy muy contento de poder dedicarme a lo que me gusta, es mi trabajo y además es lo que siempre he querido y con lo que disfruto.

Eres más conocido en la televisión, pero ¿qué es lo que más te gusta, televisión, teatro o cine?

Lo que más me gusta es el teatro, porque sales en escena y eres tú mismo, es otro mundo, el vestuario, el escenario es diferente a cuando grabas o ruedas una película, que eso se queda allí para siempre sin posibilidad de modificarse.

El teatro es algo vivo, es donde realmente se demuestra lo que es un actor. En el teatro, por mucho escenario, vestuario maquillaje, es el actor el que a fin de cuentas demuestra todo en el teatro. Y si tengo que elegir me decanto claramente por el teatro.

¿Te sientes encasillado con tu papel de Chema en la serie ‘Aída’?

{xtypo_quote_left}Chema es un personaje al que tengo mucho cariño y me gusta mucho, llevo mucho tiempo interpretándolo, ocho años, y estoy muy contento{/xtypo_quote_left}

No, que va al contrario, me gusta que me conozcan por los personajes que interpreto. Si no me conocen por Chema me gusta que me conozcan por Pepe pero no, en absoluto me importa que me llamen por los papeles que interpreto, es bonito que te reconozcan por tu trabajo. Hubo una época en la que por la calle me llamaban Filemón, y ya te digo que lo prefiero y me gusta, Chema es un personaje al que tengo mucho cariño y me gusta mucho, llevo mucho tiempo interpretándolo, ocho años, y estoy muy contento.

¿Cuál es el secreto de éxito de la serie después de tantos años en antena y en ‘prime time’?

{xtypo_quote_left}El secreto de ‘Aída’ es que hace reír, la gente se ríe mucho, se lo pasa muy bien con nosotros{/xtypo_quote_left}

Que hace reír, la gente se ríe mucho, se lo pasa muy bien con nosotros. No creo que tengamos un secreto absoluto porque si no haríamos otra serie igual, así que yo creo que los ingredientes del secreto y del éxito son que hacemos pasar un rato agradable a la gente que se lo pasa muy bien con nosotros y eso es lo que nos permite seguir ahí, continuar adelante con la serie y seguir teniendo un trabajo que en esta situación es tan importante. Yo creo que fundamentalmente el secreto de ‘Aída’ es eso, que hace pasarlo bien y reír.

Como humorista que eres siempre te vemos interpretando papeles de humor, pero ¿te apetecería meterte en la piel de un personaje no humorístico?

No es algo que busque, sí es cierto que he interpretado papeles dramáticos en teatro, pero a mí lo que me gusta es hacer reír, me llaman para hacer comedia y yo llamo para hacer comedia y no me importa interpretar ese tipo de papeles pero a mí lo que realmente y a lo que me dedico es a hacer reír, que la gente se lo pase bien conmigo y yo disfrutar con lo que realmente me gusta, que es eso divertir al público.

Colaboras con la ONG Payasos sin Fronteras, ¿en qué consiste tu aportación?

{xtypo_quote_right}En Payasos Sin Fronteras acudimos a sitios donde hay desastres naturales y hacemos reír a la gente que peor lo está pasando en esos momentos{/xtypo_quote_right}

Está claro que es la organización que más me pegaba, yo soy payaso y que mejor que colaborar con esta organización, mi colaboración consiste pues en lo que mejor se hacer, y es hacer reír a la gente, acudimos a sitios donde hay desastres naturales por ejemplo y hacemos reír a la gente que peor lo está pasando en esos momentos. No cobramos por supuesto y es una satisfacción arrancar una sonrisa a gente que lo está pasando muy mal tan solo haciendo lo que más te gusta, que es hacer reír a los demás.

¿Alguno de tus hijos seguirá tus pasos?

Sí, el mayor que tiene 23 años hace tiempo que hace teatro, ha hecho una película, ha salido en alguna serie de televisión, y está encantado haciendo lo que más le gusta. Y mi hija, que tiene 20 años, también sigue los mismos pasos, ya se está metiendo en este mundillo y parece que también le gusta mucho y yo por supuesto encantado con que se dediquen a ello.

Y para finalizar, ¿un reto o sueño por cumplir?

Seguir viviendo, es mi reto, seguir teniendo trabajo, seguir teniendo el trabajo que tengo, compartiendo con mi mujer mis hijos, mis amigos, es lo que quiero. Espero que dure mucho y sobre todo eso, hacer lo que me gusta y que dure el mayor tiempo posible.

 

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/