• 18 julio, 2024

Mariano Venancio y «Blava Terra» triunfan en Torre en Corto 2024

Síguenos en GOOGLE NEWS

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega vive en 2024 una nueva edición con gran participación y la calificación para los Goya del cortometraje ganador

La Estela Dorada a mejor corto cántabro fue para “Ictus”, de Álvaro Oliva

Fotograma del cortometraje “Blava Terra”, dirigido por la directora novel mallorquina Marine Auclair March

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Torre en Corto, ha vuelto a vivir una brillante edición durante 2024. Uno de los festivales de cortometrajes mejor dotados en España en cuanto a los premios económicos, además es el único de los festivales cinematográficos cántabros que califica para los Premios Goya al cortometraje ganador.

En esta ocasión, el Premio Demetrio Pisondera recayó en Mariano Venancio por su amplia trayectoria en el campo de la interpretación en cine, teatro y televisión.

Así, Torre en Corto 2024 ha llevado a cabo en el Teatro Municipal Cocha Espina su XXV Festival de Cortometrajes de Torrelavega, organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, que impulsa el departamento dirigido por la edil Esther Vélez.

En la gala ha triunfado el cortometraje “Blava Terra”, dirigido por la directora novel mallorquina Marine Auclair March, que consiguió el máximo galardón del evento, que le proporciona acceso directo en la carrera por el Premio Goya, al ser Torre en Corto festival calificador. El trabajo, que se hizo con la Estela Dorada del jurado a mejor cortometraje, dotada con 5.000 euros, nos sumerge en una finca mallorquina alejada de la realidad en los años 40, cuyos habitantes llevan una vida apartada del mundo exterior.

El jurado profesional, compuesto por Rosa Echevarría, Luis Alberto Salcines, Luis González Narbona e Iván Fernández Bores, decidió también que la Estela Dorada a mejor cortometraje cántabro, dotada con 2.000 euros, fuera para el documental “Ictus”, dirigido por Álvaro Oliva, con un trabajo que explica las sintomatología, causas y consecuencias de sufrir un ictus, para acabar pidiendo un plan integral de tratamiento y prevención, y reivindicar más medios para combatirlo.

Cafuné”, dirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, consiguió la Estela Dorada a mejor cortometraje de animación, dotada con 1.500 euros. Ambos realizadores ya fueron galardonados en este mismo evento en su edición de 2022, en donde consiguieron dos premios por “Amanece la noche más larga”: de nuevo el de mejor corto de animación, y también el de mejor dirección. En esta ocasión han vuelto al festival con una historia sobre inmigración, en la que una niña revive su traumático viaje de la que resultó única superviviente.

Queimar cando morra”, de Inés Pintor Serra, se hizo con la Estela Dorada a mejor corto documental, dotada con 1.500 euros, con una historia muy personal en la que una familia revive la vida de su fallecida abuela repasando los objetos personales de su antigua casa. Otro documental, género muy presente en el palmarés de esta edición del festival, se hizo con la Estela Dorada del público, que decidió con sus votos que “Otro día más” fuera el favorito de la concurrencia. El cortometraje, dirigido por Juan Carrascal, habla sobre cuidados y cuidadores a través de una jornada en la vida de Teresa, una mujer de 96 años, y su hijo Nano.

El jurado joven, compuesto por 9 amantes del cine de menos de 35 años, decidió que su Estela Dorada, dotada con 1.500 euros, fuera para “Troleig”, de Luis Eduardo Pérez Cuevas, con una narración que cuestiona el uso que se hace de las nuevas tecnologías y su relación con la privacidad de los individuos.

Por su parte, otros tres cortometrajes diferentes fueron galardonados con las Estelas Plateadas, dotadas con 1.500 euros cada una, que reconocen sus especialidades: Àlex Lora consiguió el premio “Américo Gutiérrez” a la mejor dirección por su internacionalmente premiado “La gran obra”, Clare Durant fue la mejor actriz por “La noche dentro” y Luis Bermejo y Fernando Soto fueron reconocidos exaequo como mejores actores por “Pathos”.

El Premio Demetrio Pisondera, que a modo de homenaje reconoce a una personalidad cada año por su aportación al cine y a la cultura, recayó en esta ocasión en Mariano Venancio, por su amplia trayectoria como intérprete de teatro, cine y televisión. El actor recogió el premio de manos de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, que recalcó el especial significado de este reconocimiento por la amplia dedicación y cariño que Venancio ha dedicado al formato corto, participando en más de 15 trabajos en los últimos años, alguno de ellos, galardonado en el propio festival.

Se puso fin de este modo a una edición de Torre en Corto con una gran respuesta de público en todas sus sesiones, en las que los y las torrelaveguenses hicieron suyo un evento que este año contó como principal novedad la inclusión de nuevas sesiones, con la programación de dos pases por día, a las 18:00h y 20:00h. El audiovisual cántabro siguió teniendo un papel preponderante en el festival, con la realización de nuevo de “La noche del Cortometraje Cántabro”, en donde se pudieron ver los mejores trabajos regionales acompañados de una charla coloquio con los espectadores tras las proyecciones.

Palmarés Torre en Corto 2024

XXV Festival de Cortometrajes de Torrelavega

Estela dorada a mejor cortometraje – 5.000 euros

Blava Terra”, de Marine Auclair March

Estela dorada a mejor cortometraje cántabro. Sección “Dobra” – 2.000 euros

Ictus”, de Álvaro Oliva”

Estela dorada a mejor cortometraje documental – 1.500 euros

Quiemar cando morra”, de Inés Pintor Sierra

Estela dorada a mejor cortometraje de animación – 1.500 euros

Cafunè”, de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares

Estela plateada “Américo Gutiérrez” a la mejor dirección – 1.500 euros

Àlex Lora, por “La gran obra”

Estela plateada a la mejor interpretación femenina – 1.500 euros

Clare Durant, por “La noche dentro”

Estela plateada a la mejor interpretación masculina – 1.500 euros

Exaequo para Luis Bermejo y Fernando Soto, por “Pathos”

Estela dorada del jurado joven – 1.500 euros

Troleig”, de Luis Eduardo Pérez Cuevas

Estela dorada del público – 1.500 euros

Otro día más”, de Juan Carrascal

Premio Demetrio Pisondera

Mariano Venancio

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.