Otras noticias

Licitadas las obras de urbanización de la Finca del Asilo por importe de casi 4 millones de euros

A comienzos de 2011 está prevista la licitación de la construcción de los edificios del complejo

lasfotografias660.jpgEl Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la licitación, por parte de GESVICAN, de las obras correspondientes a la urbanización de los terrenos sobre los que se asentará el nuevo complejo que se construirá en la finca del Asilo de Torrelavega. La parcela donde se ubicará proviene de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

 

La licitación parte de un presupuesto de 3.912.643 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

 

A comienzos de 2011, GESVICAN tiene previsto licitar la construcción de los edificios del complejo. De esta manera, una vez concluidas las obras de urbanización de la finca, que no superarán el plazo de doce meses, tal y como establece el anuncio de hoy en el BOC, antes de finalizar 2011 podrían estar iniciadas las obras de construcción de los edificios residenciales.

 

Con esta tramitación se da el punto de salida a la materialización de uno de los proyectos más emblemáticos de la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, y con una gran repercusión social.

 

Antecedentes del proyecto

 

Como se recordará, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco, presentó hace meses, a los representantes de la Fundación Asilo de Torrelavega y de la Asociación de Padres, el anteproyecto del complejo que GESVICAN construirá en la finca del Asilo, tras la cesión de la misma por el Ayuntamiento. En el transcurso del encuentro quedó patente el acuerdo total entre la Consejería de Obras Públicas y la Fundación Asilo para la construcción del complejo de la ´Finca del Asilo´.

La reunión contó con la asistencia de Luis Ormazábal y de Luisa Izárraga López-Pisano, por parte de la Fundación Asilo, junto con una representación de la Asociación de Padres del Centro.

 

El anteproyecto, encargado por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura al arquitecto Pedro Valero, configura un complejo con dos edificios diferenciados, el primero de ellos residencial, que albergará 90 apartamentos tutelados, junto con sus correspondientes zonas comunes y de servicios, y el segundo ocupacional, en el que se ha incluido el centro de día, los talleres ocupacionales y una zona polivalente. Todo este conjunto quedará enmarcado dentro de una amplia superficie urbanizada, que incluye un parque con zonas verdes y de estancia, sistemas viarios secundarios y generales, en forma de ronda. La superficie total de la intervención alcanza los 25.000 metros cuadrados.

El anteproyecto se ha elaborado de forma coordinada con la miembros de la Fundación Asilo y la Asociación de Padres, que han aportado interesantes sugerencias nacidas de la experiencia que tienen de su contacto directo y diario con las personas a las que va dirigida esta iniciativa. Una de las aportaciones que se ha incluido en el anteproyecto es la construcción de una piscina climatizada que supondrá una importante oferta de ocio, salud y deporte.

 

Todo este complejo social, una vez concluida su construcción por parte de GESVICAN, será adquirido por la Fundación Asilo de Torrelavega.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.