• 17 abril, 2024

La Mesa por el Empleo de Torrelavega pide un mayor esfuerzo en materia de protección social

  • Los representantes sociales consideran que el 5 por ciento de incremento en gasto social es ‘muy escaso’

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, presentó a los miembros de la Mesa por el Empleo las líneas generales del borrador del denominado PET (Plan de Empleo Torrelavega 2012-2014). La exposición, realizada a cargo de técnicos de la Agencia de Desarrollo Local, marcó las líneas generales del plan de actuación que se realizará en el próximo bienio.

Los representantes de la Mesa por el Empleo, que recogieron la abundante información recibida para su estudio, pidieron al alcalde y al resto de grupos políticos de la corporación, todos presentes, un mayor esfuerzo en la dotación de recursos para ayudar a las familias sin ingresos que día a día crece su número. Desde las Mesa por el Empleo se vertieron críticas al equipo de Gobierno por lo que consideraban «falta de concreción» en las medidas propuestas por este foro en el citado PET.

En este sentido, los representantes sociales consideran que el incremento del 5% realizado en el Fondo Social en los presupuestos municipales de este año era ‘a todas luces muy escaso’ y que era ‘urgente’ la toma de más medidas paliativas a los desempleados sin recursos. Esta situación abrió un debate muy participado y que mostró la realidad socioeconómica de Torrelavega.

El alcalde enumeró las medidas llevadas a cabo propuestas por la mesa por el Empleo así como las partidas económicas destinadas a tal efecto, y además se comprometió a trasladar a todos los miembros de la mesa un estudio pormenorizado de estas medidas implantadas, entre ellas, bajada de precio del suelo en el Polígono de Tanos, la creación de un Fondo Social de 100.000 euros, un paquete de medidas de bonificaciones fiscales a parados y emprendedores, la creación del Servicio de Mediación Hipotecaria Municipal, etc.

También, emplazó a la Mesa por el Empleo a una próxima reunión para debatir, contando con los recursos existentes, las prioridades del resto de medidas del ámbito municipal que aún quedan por implantar.

Por otra parte, Calderón propuso la creación de dos grupos de trabajo, uno técnico y otro político, con participación de todos, donde poder llevar a cabo los trabajos para desarrollar el citado Plan de Empleo.

Los representantes de la mesa valoraron positivamente la reunión.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/