• 23 abril, 2024

López Marcano denuncia el incumplimiento del plan de recolocación de trabajadores de Papelera de Besaya

Cantabriadiariofotografiasimagenes1013-Los trabajadores viven una situación «dramática», según López Marcano

El diputado regional y secretario general del PRC de Torrelavega, Javier López Marcano, avanzó ayer la presentación de una la proposición no de ley sobre Papelera del Besaya que el Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado en el Parlamento para su debate el próximo 18 de junio con el objetivo de dar respuesta a los trabajadores de esta empresa que llevan un año esperando que se cumpla el Plan de Recolocación prometido por el Gobierno cuando decidió cerrar la empresa.

López Marcano tachó la situación que atraviesan los 90 trabajadores de la empresa torrelaveguense de “dramática” y ha exigido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP) que “cumpla” con los compromisos adquiridos con dichos trabajadores en el momento de cerrar la empresa, en agosto de 2011.

La realidad, según López Marcano, es que, un año después del anuncio de dicho plan “sólo” 16 de los 90 empleados de Nueva Papelera han sido recolocados y los 5 que eligieron el plan de autoempleo “siguen esperando” la aprobación por el Gobierno del decreto que regule las ayudas prometidas, por importe de 20.000 euros por trabajador.

En opinión de los regionalistas, ha afirmado López Marcano, esta “dramática situación” es consecuencia directa de la decisión del Gobierno de Cantabria de cerrar Nueva Papelera del Besaya, en lugar de aportar “soluciones” que permitieran garantizar su viabilidad.

También detalló los costes que este ‘fracaso’ del plan de recolocación está teniendo para las arcas de la Administración Regional: 16.000 euros mensuales para garantizar la seguridad del recinto y el salario del nuevo gestor de la empresa.

Además recordó la necesidad que tiene Torrelavega y la comarca del Besaya de “más iniciativas, de más compromisos y de más soluciones” por parte del Gobierno popular para que se pueda “nacer, vivir y respirar” en Torrelavega. A este respecto, ha recordado que la comarca continúa teniendo la tasa de paro más elevada de Cantabria con un 22,7% y eso exige, ha dicho, una “lectura comprometida” con la ciudad.

 

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/