Editorial

La «mayoría silenciosa» que presuntamente apoya el Centro de Emprendedores

Mariano Rajoy en Santander / Archivo

Mariano Rajoy en Santander / Archivo

  • Una encuesta disponible en esta página refleja un 85% de rechazo al proyecto

EDITORIAL

La falaz argumentación que Rajoy lanzó para menospreciar al movimiento independentista catalán fue la de la «mayoría silenciosa», esa masa callada en la que, según el Presidente de España, él como mandatario debía fijarse. Pero no es el único en usar esa falacia como argumento, parece que Rajoy ha creado escuela.

Según la teoría de la «mayoría silenciosa» hay que contar que los que no protestan, otorgan, y los que no se manifiestan, ratifican. En otras palabras: según esta falacia argumental la «mayoría silenciosa» avala el statu quo de las cosas y las acepta tal y como son dictadas por el político de turno.

Desde este prisma obtuso se puede especular que las elecciones son una carta blanca para todo, para cualquier ocurrencia. Una vez ganadas las elecciones (o no, en el caso de Torrelavega quienes gobiernan ahora no las ganaron) como los ciudadanos ya se expresan en las urnas cada 4 años, todo lo que se haga en esos años está avalado. ¿Seguro? Seamos sinceros: muy poca gente lee en profundidad los programas que los partidos políticos presentan para las elecciones, y si en ese programa estaba reflejado el proyecto de construcción de un Centro de Emprendedores que ahora nadie necesita, a buen seguro que el contexto socioeconómico no era el mismo en el que nos encontramos actualmente.

Incluso, más allá de la guerra de cifras de lo que va a costar el cuestionado proyecto, el mero hecho de construir algo dedicado a la cortina de humo del tan cacareado emprendimiento, cuando ya existen otras dotaciones para el mismo fin y no están explotadas al 100%, no habla demasiado bien de la visión global de nuestros políticos, y deja en evidencia su dura desconexión de la vida diaria y la realidad real. 

La «mayoría silenciosa» no existe como eje argumental: el Centro de Emprendedores ha recibido miles de firmas en su contra y no se ha demostrado de forma objetiva un apoyo mayoritario de la población al proyecto, pero los gobernantes siguen hacia adelante con el faraónico e innecesario centro, en una huida surrealista que no sabemos dónde va a finalizar.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.