Portada

El PP afirma que el recibo del IBI subirá 6 euros de media

  • La concejala del PP, Natividad Fernández, asegura que la bajada del 2,5% en el tipo del IBI no compensa el incremento de los valores catastrales y que el importe a pagar el año que viene será mayor que en 2014
  • Considera que la propuesta de revisión de tasas e impuestos de socialistas y regionalistas es ‘una burla y un engaño’ a los ciudadanos

 

Torrelavega 16 de octubre de 2014

 

La concejala del PP, Natividad Fernández, avisa de que los torrelaveguenses pagarán más por el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2015 que en 2014 y que la bajada del 2,5% por ciento anunciada por socialistas y regionalistas es ‘una burla y un engaño’ a los ciudadanos.

Fernández ha concretado en rueda de prensa que los ciudadanos pagarán de media 6 euros más en el recibo del año 2015 con la propuesta de PSOE y PRC, teniendo como referencia los datos proporcionados por el propio concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Asimismo, afirmó que con la propuesta de PSOE y PRC, el Ayuntamiento recaudará 185.000 euros más en concepto de IBI en 2015 que lo recaudado en 2014, lo cual demuestra que la bajada anunciada del 2,5% no compensa el incremento de los valores catastrales.

La concejala popular ha facilitado a los medios de comunicación varios gráficos y un cuadro con el importe a pagar por algunos inmuebles en determinadas zonas de Torrelavega.

Esta documentación muestra cómo un piso de 95 metros cuadrados en Tanos pagará 10,33 euros más en 2015, un piso de 74 metros en el casco urbano tendrá que hacer frente a una subida de 8,41 euros y uno del mismo tamaño en Nueva Ciudad registrará una subida de 4,45 euros.

Fernández recordó que la propuesta del PP era bajar el tipo impositivo un 6% y no un 2,5% como van a hacer socialistas y regionalistas, porque “sólo la bajada del 6% permite a los vecinos de todos los barrios pagar menos por este impuesto en el año 2015”.

En este sentido, dijo que si se aplicara la bajada del 6% que propone el PP, los torrelaveguenses pagarían el año que viene una media de 12 euros menos que con la propuesta de PSOE y PRC, porque se neutralizaría la subida impuesta por el equipo de gobierno y los vecinos pagarían, además, 6 euros menos que en 2014.

La concejala del PP insistió en la propuesta de socialistas y regionalistas es ‘un engaño’ porque los contribuyentes van a pagar más, concretamente 185.000 euros más en total, “para solucionar con ello el déficit que están generando en el presupuesto por el incremento de los gastos corrientes”.

Fernández dijo también que la propuesta del equipo de gobierno para modificar tasas e impuestos municipales es ‘una burla a los ciudadanos’, porque PSOE y PRC no han incluido ninguna de las exigencias que hicieron cuando estaban en la oposición.

La concejala del PP recordó que socialistas y regionalistas exigieron, antes de la moción de censura, gravar las viviendas y locales desocupados, reorganizar la tarifa del agua para gravar los mayores consumos, bonificar el impuesto de circulación a los vehículos híbridos y reformar la ordenanza de terrazas para fiscalizar el uso del espacio público por metros y no por unidades, pero nada de esto han propuesto ahora.

“Estas fueron las tareas que los grupos entonces en la oposición pusieron al equipo de gobierno del PP y que ahora ellos no han hecho. Y por eso digo que esta propuesta de tasas es una burla a los ciudadanos, porque ellos mismos se pusieron la tarea y ellos mismos la incumplen”.

Además, señaló que el PP fue capaz de bajar los impuestos en 2014 y obtener un superávit de 4 millones de euros, mientras que socialistas y regionalistas en menos de diez meses de gobierno ya habían generado un déficit de 5 millones de euros en el primer semestre del año y ahora plantean una subida real en el Impuesto del IBI para gastar ‘a manos llenas’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.