Otras noticias

La Coordinadora Contra las Térmicas se opone firmemente a la térmica de Solvay y califica a la clase política de «servil e hipócrita»

La Coordinadora Contra las Térmicas ha remitido un comunicado de prensa donde manifiesta su firme oposición a la térmica de Solvay y califican a la clase política de tener una actitud "servil e hipócrita".

---- ----

LA COORDINADORA CONTRA LAS TÉRMICAS SE OPONE FIRMEMENTE A LA TÉRMICA DE SOLVAY

 

La Coordinadora contra las Térmicas del Besaya, en relación con el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente del inicio de un periodo de información pública del proyecto de la central de ciclo combinado de Solvay, promovido por Viesgo, quiere manifestar lo siguiente:

 

1º Que esta coordinadora  hizo pública, en marzo de 2005, la presentación de una única sugerencia al Ministerio de Medio Ambiente, pidiendo que se rechace el proyecto por las mismas razones por las que dicho ministerio desestimó la térmica de Sniace: la proximidad a núcleos de población   (Rinconeda y Polanco, a menos de 300 metros, y barrios y localidades de Torrelavega, Santillana y Suances, a menos de un kilómetro) y los elevados niveles de contaminación que, según los datos del CIMA, soporta ya la población y que suponen un importante riesgo para la salud, especialmente en el caso de las patologías respiratoria, cardiovascular y tumoral.

 

2º Que nuestros representantes políticos, tanto locales como regionales, no dieron muestras de preocupación alguna ante el proyecto de la Térmica de Sniace y fue únicamente la movilización de los ciudadanos, junto con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la que frenó la instalación de esa central, y la clase política, incluida la Consejería de Medio Ambiente,  tan sólo se posicionó en contra cuando el Ministerio de Medio Ambiente ya había desestimado el proyecto.

 

3º Que esta coordinadora, que agrupa a asociaciones de padres de alumnos, sanitarios, ecologistas y, en general, a colectivos sociales y ciudadanos conscientes y hartos de la grave situación de contaminación que sufrimos, seguirá oponiéndose a este proyecto firme y decididamente. Con ese fin presentaremos alegaciones al expediente de Autorización Ambiental Integrada y convocaremos cuantas acciones sean necesarias para frenar también esta térmica, máxime cuando al tratarse de una empresa química su instalación conllevaría un peligro añadido.

 Esperamos que esta vez la clase política deponga su actitud servil e hipócrita y nos  demuestre a los ciudadanos de la comarca que están dispuestos a poner la salud y la calidad de vida por encima de los intereses de Solvay y Viesgo, que sólo buscan un negocio privado de venta de energía.

 

Torrelavega, 19 de octubre de 2007.

COORDINADORA CONTRA LAS TÉRMICAS DEL BESAYA

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.