• 2 octubre, 2022

El PP propone la elaboración de un gran mapa cultural para Torrelavega

El portavoz del grupo popular, Ildefonso Calderón, ha dado a conocer seis proyectos culturales que su grupo pretende poner en marcha en Torrelavega.

---- ----
 

El PP propone la elaboración de un gran mapa cultural para Torrelavega

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Torrelavega, Ildefonso Calderón ha dado a conocer los seis proyectos culturales que su partido pretende poner en marcha en la ciudad.

Calderón presentó los seis proyectos que su partido pretende poner en marcha, descentralizando la cultura  local e impulsando el relanzamiento de la ciudad. Se trata del Museo de la Ciencia y la Tecnología; un Centro Regional de la Cultura Tradicional; un Museo Regional de los Bolos; la sede de la Biblioteca Virtual de Cantabria; un Conservatorio de Música, además del centro de Jóvenes y Nuevas Tecnologías. Desde el PP se pretende la elaboración, a corto y medio plazo de un gran mapa cultural de la ciudad, cuyo objetivo es "descentralizar esta área, llegando a todos los rincones de Torrelavega", indicó Calderón.

 

En opinión del portavoz popular "la cultura constituye una clave para el futuro de nuestro municipio". Es por ello que, Calderón puso como ejemplo el teatro Concha Espina, como una obra en la que se intervino activamente por parte de los tres principales partidos de la ciudad. En este sentido abogó por convertir esta idea en un proyecto consensuado entre todos los partidos.

 

La propuesta del mapa cultural para Torrelavega abarcaría seis grandes proyectos y sus modos de financiación y puesta en marcha. En primer lugar, la creación de  El Museo de la Ciencia; en segundo lugar un Centro Regional de la Cultura Tradicional, dada la gran actividad de corales, grupos folklóricos y artesanos que tiene la ciudad y cuya ubicación se propone en Mies de Vega; en tercer lugar, un Museo Regional de los Bolos, que se propone hacer en Sierrapando; en cuarto lugar, la sede de la Biblioteca Virtual de Cantabria, cuyos inicios se plantean en la actual sede del CN Foto. "Se trataría de una  institución dedicada a la digitalización y ofrecimiento al público, vía Internet, del patrimonio documental y fotográfico de Cantabria, así como a la formación de personas en los procedimientos de archivo y edición digital", subraya Calderón. En quinto y sexto lugar los populares proyectan la creación de Un conservatorio de música comarcal y un pequeño auditorio funcional, cuya ubicación se propone en Mies de Vega o el Barrio Covadonga, además de un centro de Jóvenes y  Nuevas Tecnologías.

 

 

"Como ven, se trata de un programa de seis instalaciones que, junto al Concha Espina, transformarían radicalmente el atractivo de Torrelavega como ciudad, y entraríamos en circuitos turísticos como los que hoy pasan por Puente Viesgo, Santillana del Mar, Comillas o Liébana", subrayó Calderón.

 

Financiación y plazos

 

Respecto a la puesta en marcha de estos proyectos, el portavoz popular precisó que los mismos deberían ser consensuados por todas las fuerzas políticas, a la vez que se fije un calendario de actuaciones par llevarlos a cabo. Respecto a la financiación el PP apuesta por recabar fondos externos del Gobierno Regional y el Gobierno Central. Es el caso del centro de jóvenes y nuevas tecnologías y el museo de la ciencia, donde los populares proponen que se enmarque dentro del Plan Nacional de I+D, en su apartado de fomento de cultura científica.

 

"No es necesario que se haga todo en una legislatura: pero sí es necesario ofrecer a Torrelavega, y desde Torrelavega a toda Cantabria, un horizonte de atractivos culturales. No podemos quedarnos atrás en ese tema", concluyó.

 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/