• 17 abril, 2024

La calidad del aire de Torrelavega sigue siendo preocupante

  • Se registran superaciones de contaminantes 

La portavoz del Grupo Municipal Regionalista en Medio Ambiente, Paloma Santillán, ha exigido al concejal responsable de este área, Pedro Carrera, que diga a los torrelaveguenses la «verdad» respecto a la calidad del aire que se respira en Torrelavega, ya que según el informe elaborado por el CIMA sobre el sulfuro de carbono (CS2) se han registrado superaciones de este contaminante tanto en Minas como en Barreda.

Según ha explicado Santillán, en dicho informe aparecen datos desde 2007 y en él se exponen datos relativos a la quinta campaña de medida que comenzó en octubre de 2011 y concluirá en octubre de 2012, que reflejan que hasta marzo se habían muestreados 27 días en Minas con 14 días de superación (52%), mientras que en Barreda se han registrado superaciones el 71% de los días muestreados, 20 de 28.

Santillán ha mostrado su «asombro» por las declaraciones de Carrera en las que destaca los buenos datos del mes de abril y afirma que no ha habido ninguna incidencia significativa durante todo el año, cuando conoce y tiene informes del CIMA sobre el sulfuro de carbono (CS2).

A los regionalistas, ha dicho Santillán, les parece una «irresponsabilidad» realizar declaraciones que «ocultan» la verdadera situación del aire que respiramos y nos gustaría saber por qué el concejal Pedro Carrera, en su valoración sobre los datos de la calidad del aire del mes de abril, «evita referirse» a este informe del CIMA.

Además Paloma Santillán ha mostrado el «malestar» de su grupo por la «falta de noticias» sobre la convocatoria de la Mesa por la Calidad del Aire de Torrelavega y, especialmente, por la «falta de interés» del Gobierno de Cantabria por la salud de los torrelaveguenses que se refleja, ha dicho, en el hecho de que el concejal de Medio Ambiente «todavía» está esperando ser recibido por el consejero de Medio Ambiente, también del PP, Javier Fernández González.

Es «inaudito», ha añadido, que con las mediciones que tiene el equipo de gobierno en su poder no hayan sido capaces de conseguir que el consejero de Medio Ambiente «se tome en serio este grave problema» y convoque una reunión inmediata de la Mesa de Calidad del Aire, tal y como se comprometió.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/