Portada

La Asociación Cultural Octubre recordará la lucha por el empleo en Reinosa

En recuerdo de la primavera de Reinosa 

►El próximo sábado 5 de febrero a las 19:00 horas, en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega, tendrá lugar el pase del documental “Reinosa 1987, geografía de la crisis” y la exposición fotográfica “Reinosa quiere vivir”. 

El colectivo Desmemoriados impulsa una serie de actividades en torno a los sucesos de 1987. 

La memoria de los acontecimientos que con motivo del desmantelamiento industrial se produjeron en Reinosa en el año 1987, el análisis de sus causas y sus ‘apreciables’ consecuencias en la comarca constituyen el objeto de los diversos actos que se van a desarrollar en esta jornada en la sede de la Asociación Cultural Octubre en Sierrapando. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria-Desmemoriados es la impulsora de este conjunto de actividades. 

La exposición de fotografías se inaugurará el sábado 5 de febrero y se podrá visitar los días que haya evento en la propia Asociación. Cuenta con imágenes de los fotógrafos Miguel de Celis y Antonio Merino Salceda, testigos directos de aquellos sucesos, y del archivo de Comisiones Obreras de Cantabria, acompañadas de una serie de paneles explicativos. Para la ocasión, Desmemoriados ha editado un catálogo con los fondos expuestos y diversos textos que explican el proceso acaecido. 

Ese mismo sábado, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la proyección del documental: “Reinosa 1987, Geografía de la crisis”, dirigido por Vicente Vega, autor entre otras obras de “Cántabros en Mathausen” y “La saga de El Cariñoso”.

El documental ha sido producido por el propio colectivo Desmemoriados y la Asociación Miradas Sociales Cántabras. La cinta recoge los testimonios de diferentes protagonistas, testigos y analistas de los acontecimientos que se desarrollaron en Reinosa con el telón de fondo de la crisis económica y social, originados por el proceso de desindustrialización que afectó especialmente a la zona. 

Estas actividades programadas, casi 35 años después de los hechos y con la perspectiva del tiempo trascurrido, responden a un planteamiento de interacción de Desmemoriados con la comunidad campurriana, con el propósito de recordar e interpretar lo sucedido. Una aproximación tanto a los que vivieron aquellos momentos como a sus hijos o a sus nietos con el ánimo de mirar al pasado para contribuir a un futuro mejor e, igualmente, como tributo a quienes se jugaron mucho, incluso la vida, por un porvenir digno para Reinosa y Campoo. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.