• 1 octubre, 2022

Polanco rebaja a 1,49 días el periodo medio de pago de las facturas a los proveedores


El Ayuntamiento de Polanco ha logrado cerrar el pasado año 2021 con un periodo medio para el pago de las facturas a proveedores de 1,49 días en el cuatro trimestre, lo que rebaja de manera notable las anteriores demoras que se situaban entre 7 y 8 días.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que esta reducción es consecuencia de la positiva aplicación del sistema de facturación mediante la plataforma FACe (es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado) y también de los últimos cambios aplicados en el mismo para reducir aún más el tiempo de tramitación de los pagos.

Según ha destacado, al principio la aplicación de FACe «costó un poco» implantar de manera generalizada por el cambio que suponía sobre el anterior sistema basado en los documentos en papel, pero una vez superados los primeros meses los proveedores han constatado «los beneficios importantes» que supone para todos, ya que al Ayuntamiento le permite cumplir con deber de pago de forma rápida y para los proveedores pueden facturar y cobrar sin esperar largos periodos de tiempo.

Por ello, ha felicitado al concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, y a los funcionarios de intervención por el «gran trabajo» realizado en la gestión de los recursos económicos municipales, además de calificar este resultado como “extraordinario” reflejo de las constantes inversiones que lleva a cabo el Ayuntamiento para mejorar sus equipamientos y aplicaciones informáticas y de gestión para la tramitación de los expedientes.

No obstante, ha recordado que, aunque el periodo de pago es muy corto, de forma puntual se pueden producir algunos retrasos «de unos pocos días» en el pago, caso de fin de año por el cierre de balances o periodos vacacionales donde se produce mayor acumulación de facturas.

Como ejemplo del trabajo realizado, ha recordado que en el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con los meses del primer estado de alarma, se logró mantener un periodo medio de pago a proveedores de 8,59 días cuando el máximo permitido es de 30, además de haber abonado durante ese periodo cerca de 800.000 euros en facturas por suministros y servicios.

También ha resaltado que cuando se implantaron los nuevos sistemas de envío y pago de facturas el periodo medio de pago estaba en 22 días, por debajo del plazo máximo que marca la actual normativa aplicable, y que en este tiempo se ha seguido trabajando hasta llegar a los 1,49 con que se cerró el cuatro trimestre de 2021.

---- ----

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/