• 2 octubre, 2022

Jardines con historia, de La 2, dedica su próximo capítulo al Jardín Histórico de Puente San Miguel

El próximo sábado 30 de abril 2022 a las 18:00 horas en La2 de TVE, el programa Jardines con Historia dedica su episodio a Puente San Miguel.

---- ----

Este espacio de La2 de RTVE, dedicado a la historia y a la botánica, presentado por el arquitecto Arturo
Franco, estrena una nueva temporada, en la que amplía la variedad de jardines de la península y archipiélagos, en los que el paisaje es el auténtico protagonista.

El segundo capítulo de la serie está dedicado a Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas de Altamira, convirtió la finca familiar de Puente San Miguel en un jardín único en su época, poblado de especies exóticas, un santuario vegetal en pleno corazón de Cantabria.

La serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

Jardines con Historia visita en esta nueva temporada jardines de Madrid, Sevilla, Lanzarote, Valencia, Mallorca, Salamanca, Santander, Coruña, Zaragoza, Barcelona, Girona y Córdoba.

Arturo Franco presenta la biografía de los personajes que a través de los jardines pensaron, crearon y contribuyeron a establecer una cultura paisajística propia y variada, con especies botánicas autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones de la geografía, donde el jardín surge como un medio de expresión artística y humana vinculada a la cultura y al sentimiento de sus promotores y creadores.

Descubriremos el estilo mediterráneo del los jardines de Santa Clotilde y la combinación de diferentes improntas paisajísticas en el jardín Puente San Miguel o el Parque del Retiro, dedicando uno de los capítulos al «Land-Art» con el trabajo del artista César Manrique con la naturaleza de la Isla de Lanzarote.
Tras la emisión de la primera temporada en 2021, la serie ha recibido el Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisión “por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país ”.

JARDÍN HISTÓRICO DE PUENTE SAN MIGUEL


A mediados del siglo XIX, Marcelino Sanz de Sautuola, hidalgo montañés que pasó a la historia como el descubridor de las pinturas de Altamira, convirtió la finca familiar de Puente San Miguel, ubicada en pleno corazón de Cantabria, en un peculiar jardín. El afán de conocimiento y el espíritu científico de don Marcelino, lo llevaron a crear un jardín único en su época, poblado de una gran variedad de plantas exóticas. Tras su muerte, su hija María heredó la finca que años más tarde pasó a manos de su
primogénito, Emilio Botín Sanz de Sautuola. Él supo preservar el antiguo jardín que plantó su abuelo, y mantuvo viva su filosofía de respeto por el desarrollo natural de los árboles. Además a la finca añadió nuevos terrenos, donde creó espacios más abiertos como el jardín de Winthuysen o posteriormente el jardín nuevo diseñado por la paisajista Carmen Añón ampliado por su familia;
rincones verdes y sugerentes que hoy forman parte del Jardín Histórico de Puente San Miguel, un jardín ligado a una familia, generación tras generación.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/