Otras noticias

García Cerviño se reúne con las ONG de la región para articular una posible ayuda a Gaza

screenshot605.jpg

Organizaciones a favor de Palestina vienen protagonizando diversas concentraciones en Torrelavega

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, se reunió en la sede de su Dirección General con ONGDs de Cantabria que actualmente trabajan en Gaza, con el fin de articular ayuda del Gobierno regional para proyectos de salud en este territorio palestino para paliar la crítica situación que está viviendo la población civil más vulnerable, infancia y mujeres.

García Cerviño, que participó en la última concentración convocada en Torrelavega, denunció “la desproporcionada acción militar israelí y el incumplimiento del derecho internacional” y afirmó que “la ofensiva militar israelí está causando miles de heridos y muertos, especialmente en la población más vulnerable, infancia y mujeres, olvidando la situación de emergencia humanitaria que ya vive la población palestina en un territorio ocupado militarmente desde hace años y vulnerando el derecho internacional”.

En la reunión, el director general destacó que “esta semana he recibido el encargo de la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, de canalizar acciones de ayuda de emergencia desde Cantabria como apoyo a la población civil palestina”.

En este sentido, el Gobierno regional está estudiando, junto a las ONGDs cántabras con presencia en la zona, canalizar fondos extraordinarios para ayuda humanitaria y de emergencia en el área de salud.

Además, añadió, “de esta forma Cantabria está a la altura de las circunstancias ante la situación crítica de miles de personas que están siendo víctimas de la intervención militar, poniéndose a la cabeza de las comunidades autónomas que canalizan ayuda humanitaria con la Franja de Gaza”.

A la reunión acudieron las ONGDs Asamblea de Cooperación por la Paz, Acsur Las Segovias y Solidaridad Internacional, las tres con presencia activa en la Franja de Gaza trabajando en el área de salud. De primera mano, la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo ha conocido de cada una de las ONGDs su testimonio, tanto de la situación dramática que se vive en la zona, como del panorama que se plantea para la población civil en las próximas semanas ante la falta de medicamentos básicos, la destrucción de infraestructuras sociales básicas, la escasez de alimentos, etc.

El lunes y el martes esta Dirección General analizará técnicamente las propuestas presentadas para ver su viabilidad y eficacia, y propondrá los proyectos aprobados y sus montos al Gobierno para someterlos, el próximo jueves, a su aprobación por el Consejo de Gobierno, con el objetivo de que dichas intervenciones puedan iniciarse de forma inmediata y coordinada con el resto de acciones de emergencia que están siendo canalizadas por organismos internacionales.

Cerviño solicitó a la Coordinadora Cántabra de ONGDs, además, que lidere una manifestación que cuente con el respaldo de partidos, sindicatos y organizaciones sociales e invitó a la ciudadanía a “manifestarse y participar en todos los actos de protesta en solidaridad con el pueblo palestino”.

En este sentido, el director general participó, finalizada la reunión, en la concentración convocada el fin de semana en el Bulevar Demetrio Herrero, de Torrelavega. Actualmente, la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo subvenciona varios proyectos en Gaza y Cisjordania, sobre los cuales también ha solicitado información a las ONGDs que las impulsan sobre si se han visto, o no, damnificadas por la intervención militar israelí.

A través de ‘Solidaridad con el Tercer Mundo’ (SOTERMUN) se está llevando a cabo el proyecto ‘Capacitación y Formación de Líderes Sindicales en Derechos Humanos, Sociales y Políticos’, cuya línea estratégica está en la promoción de la democracia representativa y participativa y del pluralismo político.

Para ello se imparte formación a los líderes y trabajadores palestinos, realizando talleres y editando y distribuyendo manuales de educación en estos asuntos. ‘Asamblea de Cooperación por la Paz’ recibe financiación del Gobierno regional para el proyecto ‘Fortalecimiento y Defensa de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos’, cuyo eje es la creación de grupos locales de acción, organizados y formados, que reivindiquen y denuncien la violación de derechos humanos en su territorio.

En este sentido, se forma a integrantes de Organizaciones Comunitarias de Base palestinas (OCB) y Consejos de Gobierno Locales (CGL), a través de técnicas de liderazgo, reivindicación y gestión de proyectos de desarrollo, con especial atención hacia la mujer y los jóvenes del entorno rural. Por su parte, la ‘Fundación Paz y Solidaridad’ reconstruye casas palestinas en la zona oriental de Jerusalén y mantiene una red de delegados sindicales en salud laboral en materia de prevención, con la contribución del Gobierno regional.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.